Durante todo el día continuaran declarando los miembros de la custodia del fiscal que fueron citados ayer. Además, siguen los peritajes al arma Bersa calibre .22 que fue encontrada junto al cuerpo de Nisman, en el baño de su departamento en Puerto Madero.
Según fuentes de la investigación, continuarán declarando durante todo el día los miembros de la custodia del fiscal que fueron citados ayer. Además, siguen los peritajes al arma Bersa calibre .22 que fue encontrada junto al cuerpo de Nisman, en el baño de su departamento en Puerto Madero.
La investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, encontrado el domingo a la noche con un balazo en la sien en el baño de su casa, avanzará hoy con las declaraciones testimoniales de varios miembros de su custodia. Algunos dieron su testimonio ayer, ante la fiscal del caso, Viviana Fein. “Hoy va a ser todo un día de audiencias”, dijo a Infojus Noticias una fuente de la investigación.
Fein, llegó pasadas las 8 de la mañana a su despacho, ubicado en Tucumán al 900. Cuando intentó bajar del taxi en el que se trasladaba, no pudo hacerlo por la cantidad de periodistas que la esperaban. Recién pudo llegar a su oficina veinte minutos después. “La fiscal ya está en su despacho tomando declaraciones testimoniales y lo va a hacer todo el resto del día”, agregó la misma fuente. La mujer desconectó su teléfono celular cuando llegó y también el de su despacho.
Nisman tenía un grupo de 10 custodios de la Policía Federal, algunos de ellos estaban con él desde 2007. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, explicó en declaraciones a Radio América que Nisman era el jefe de su propia custodia y que los hombres “eran de total confianza”.
Hoy también continuarán los peritajes al arma Bersa calibre .22 que fue encontrada junto al cuerpo de Nisman, en el baño de su departamento en Puerto Madero. Los peritajes se están haciendo en el laboratorio de la policía científica en la ciudad de La Plata. El primer informe dio resultado negativo, pero el dato fue relativizado por la fiscal por el poco calibre del arma. "El calibre del arma (que provocó la muerte del fiscal) es tan pequeño que no permite que el barrido dé positivo". Fein explicó que ese resultado "no descarta" que haya sido Nisman quien utilizó la pistola Bersa calibre .22 hallada debajo de su cabeza y que "es una prueba más" que debe ser cotejada con lo arrojado por otros peritajes
"Los expertos ya habían advertido que el resultado podía ser ese", agregó la fiscal, quien le había encomendado el peritaje a los expertos de la Policía bonaerense que cuentan con los elementos de mayor tecnología que tiene el país.
El peritaje, conocido como Microscopio Electrónico de Barrido (MEB), es una tecnología de avanzada que existe en Argentina desde hace seis años que detecta plomo, bario y antimonio (los componentes de la pólvora).
La fiscal ordenó también "cotejos de ADN" sobre el material presente "en el arma y en lugar" para determinar "si toda esa sangre pertenece al doctor Nisman" o pudo haber en el lugar terceras personas.
Los allanamientos
Ayer, desde el mediodía y durante cinco horas, personal de Prefectura Naval y de la Policía Metropolitana allanaron las oficinas del fiscal Alberto Nisman, en busca de computadoras y elementos de importancia para la causa. El allanamiento lo pidió la fiscal que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein, y lo ordenó la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini. La Unidad Fiscal de Investigaciones UFI-AMIA está ubicada en Hipólito Yrigoyen 460, séptimo piso, frente a la Plaza de Mayo.
El procedimiento empezó cerca de las 12 cuando una decena de prefectos llegó al lugar para resguardar las oficinas donde trabajaba Nisman con la investigación del atentado a la mutual judía
Por la tarde, la Justicia realizó un nuevo allanamiento en la casa de Nisman, en el piso 13 del edificio Le Parc de Puerto Madero, en busca de nuevas pruebas para la investigación, explicó la agencia Télam.
La ex esposa de Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, llegó ayer al país desde Europa y se reunió con la fiscal del caso, Viviana Fein, para interiorizarse del avance de la pesquisa. Nisman y Arroyo Salgado se separaron hace tres años y juntos tuvieron dos hijas.