El coronel retirado Roberto Obdulio Godoy tiene 75 años y padece "hipertrofia prostática benigna". Pero los jueces estimaron que esa patología puede tratarse en el penal de Marcos Paz. Está procesado por secuestros y tormentos en el centro clandestino de detención donde estuvo cautivo Héctor Oesterheld.
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la denegatoria de prisión domiciliaria a un represor procesado por secuestros y tormentos cometidos durante la última dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención conocido como "Sheraton", donde estuvo cautivo el autor de "El Eternauta", Héctor Oesterheld, entre otras víctimas.
Fuentes judiciales indicaron esta mañana que la Sala IV del máximo tribunal en lo penal del país declaró "mal concedido" un recurso presentado por la defensa del coronel retirado Roberto Obdulio Godoy contra el fallo de la Sala Primera de la Cámara Federal que ratificó la decisión del juez federal Daniel Rafecas de denegarle la prisión domicilia.
La defensa del ex jefe militar durante el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" había reclamado el beneficio pues su asistido tiene 75 años y padece "hipertrofia prostática benigna, síndrome vertiginoso, dislipemia"; sin embargo, esos argumentos fueron desestimados en sendas instancias judiciales.
"En primer lugar, si bien Godoy reúne la condición etaria prevista por la normativa vigente, esta situación no comporta la concesión automática del instituto, en tanto aquél resulta una facultad jurisdiccional que debe responder a estrictas razones humanitarias que no se verifican" en este caso, estimaron los jueces.
El fallo, de cuatro carillas, al que Télam tuvo acceso, añade que "no surge del expediente ninguna constancia que permita presumir que las patologías que padece Godoy no puedan ser tratadas en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz" ya que "las afecciones que padece el nombrado no le impiden continuar con el tratamiento en su lugar de detención".
Goodoy fue procesado por Rafecas en una medida que alcanzó, además, a los coroneles retirados Juan Manuel Costa, Rodolfo Godoy y Manuel Antonio Cunha Ferre, al general de Brigada Héctor Gamen, ya condenado en otras causas por delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico militar, y a los comisarios bonaerenses Leopoldo Baume y Juan Battafarano.
El centro clandestino de detención conocido como "Sheraton" funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, que estuvo a cargo sucesivamente de los subcomisarios Baume y Battafarano; y desde octubre de 1976 a octubre de 1978 operó bajo la órbita del grupo de artillería Uno de Ciudadela y bajo el mando del Coronel -ya fallecido- Antonino Fichera.
Los informantes recordaron que en ese centro clandestino de detención y torturas estuvieron ilegalmente prisioneros Oesterheld, el sociólogo y escritor Roberto Eugenio Carri y su esposa Ana María Caruso, y la sobreviviente y actual legisladora Delia Bisutti, entre otros