Con esta decisión, el máximo tribunal penal del país, habilita la continuación de la causa que investiga al ex presidente Menem por presunto enriquecimiento ilícito.
La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible un recurso de casación presentado por el ex presidente Carlos Saúl Menem en una causa por enriquecimiento ilícito derivada del expediente por la venta de armas a Croacia y Ecuador, causa donde ya fue condenado.
Se trata de una causa iniciada hace más de trece años luego de que el fiscal Carlos Stornelli pidiera en 1996 al juez federal Jorge Urso, entonces instructor del caso, que sacara testimonios de ese sumario para que otro magistrado investigara el presunto enriquecimiento.
La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal por mayoría declaró inadmisible la presentación de la defensa del ex presidente ya que este “se limitó a cuestionar la duración de su juzgamiento” pero “sin rebatir adecuadamente los argumentos de la mayoría de la cámara”. La Cámara Federal en julio del año pasado había rechazado el pedido de prescripción de la defensa. Lo que después de ser apelado llegó a Casación.
La posibilidad de fallar la prescripción “se encuentra limitada a la demostración por parte de los apelantes de lo irrazonable de esa prolongación”, explicaron los jueces de casación Juan Carlos Gemignani y Ana María Figueroa. Por su parte, el otro integrante de la sala, el juez surbrogante Luis María Cabral, votó en disidencia a favor de la “habilitación de la instancia”.
En la causa la Oficina Anticorrupción (OA) fue admitida como querellante y quedó a cargo del juez federal Norberto Oyarbide, quien el 16 de febrero de 2005 citó a indagatoria a los imputados. Se investiga el enriquecimiento ilícito del ex presidente desde 1999. Con esta sentencia de Casación la causa sigue en pie.