Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

23-1-2014|17:07|Monumento Nacionales
Había rumores de que se había dañado

No habilitan la feria para tratar la restauración del monumento de Colón

La ONG Basta de Demoler interpuso un pedido de medida cautelar para frenar las obras de refacción de la escultura, ordenadas por el Gobierno nacional.

  • Sol Vazquez
Por: Franco Lucatini

La jueza Cecilia Madariaga de Negre rechazó la habilitación de la feria judicial para tratar un planteo de la ONG Basta de Demoler, que intentaba detener las obras de reparación del monumento de Cristóbal Colón que estaba emplazado detrás de la Casa Rosada. La asociación interpuso un pedido de medida cautelar para frenar las obras de refacción de la escultura.

La entidad promovió un juicio en abril para evitar la posible mudanza de la escultura. La justicia autorizó al Gobierno nacional a desmontar el monumento para que sea refaccionado. Basta de Demoler se había hecho eco de una nota del diario La Nación publicada a fines de la semana pasada, donde se aseguraba que como resultado las tareas de refacción, la pieza había sufrido rajaduras. Esa información fue desmentida por el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, que en un comunicado afirmó que “el diario La Nación vuelve a mentir”.

Marcelo Madagán, integrante de la ONG, es uno de los activistas que promueve la demanda. La versión periodística en la que se asegura que el monumento “amaneció con rajaduras”, cita a Madagán al reconocer que “al no poder ingresar al predio donde se realizan los trabajos, no se puede precisar si el trabajo se está realizando de manera correcta o incorrecta”. El especialista Domingo Tellechea, consultado por Parrilli, afirmó que “ninguna pieza tiene rotura por los trabajos realizados”.

Basta de Demoler realizó dos presentaciones similares durante enero. La primera fue el jueves 2, en la que también solicitó la habilitación de la feria judicial para que se estudiase si el Estado nacional estaba violando o no la cautelar. En ese entonces, también fue rechazada, en una resolución de la jueza de feria Madariaga de Negre, del fuero Contencioso Administrativo Federal. La semana pasada –el jueves 16- se realizó la segunda presentación, pero hoy el portal Infonews dio a conocer el nuevo rechazo de la justicia.

En el expediente que tramita en Juzgado Nº12, se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos para que realice un informe sobre el estado y situación actual del monumento. Tellechea es el titular de esa Comisión, que constató que las tareas de refacción se están llevando adelante en forma adecuada. El ente es el encargado de llevar adelante las obras de refacción, y por ende Tellechea es quien coordina esos trabajos.

Parrilli sostuvo que el procedimiento de desmontaje fue llevado a cabo por especialistas, numerando cada una de las piezas para su posterior rearmado. En ese proceso también intervino la Dirección Nacional de Arquitectura, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, y que también fueron invitadas las facultades de Ingeniería y de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, que son quienes recomendaron el desmontaje para llevar a cabo la recuperación de la escultura.

Según Tellechea, "las rajaduras que presenta el monumento fueron  producidas por efecto del agua, lanzada violentamente por hidrolavadoras habiendo sido este proceso responsable de la  lixiviación del deterioro de la superficie de la roca; por  las vibraciones  del intenso y pesado tránsito circundante;  por  las explosiones  del bombardeo a la Casa Rosada de junio del año 1955;  por  el atentado intencional con una bomba de gran magnitud que explotó en su interior en el año 1987 y por la falta de conservación y mantenimiento durante toda su existencia". Así, eximió de responsabilidad a los técnicos que realizaron el desmontaje y que encaran las actuales tareas de refacción.

Relacionadas