Despúes de una jornada completa en la que no funcionaron los teléfonos celulares, Movistar reconoció que el fallo del servicio de ayer afectó a cien mil usuarios en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Fue el segundo desperfecto en la misma semana: el domingo pasado también hubo una falla generalizada en los servicios de voz y datos.
Ayer por la tarde, el gobierno nacional intimó a la empresa a restituir el servicio “inmediatamente” y le indicó que tomara "todas las precauciones necesarias para evitar la reiteración de estos inconvenientes".
Movistar, una empresa del Grupo Teléfonica, informó que tuvo problemas en una de las seis plataformas de autenticación de clientes del Gran Buenos Aires: "La falla impidió que ciertos clientes fueran reconocidos, dejándolos temporalmente fuera de servicio" y que "las demoras para poder comunicarse normalmente se debieron a la congestión provocada por la registración de todos los equipos al mismo tiempo".
Ante esta situación, Movistar también fue intimada por la Secretaría de Comunicaciones (Secom) a que brinde en un plazo no mayor a 48 horas, un informe técnico circunstanciado sobre la situación para analizar la responsabilidad de la empresa". También debe detallar las "medidas que tomarán para garantizar la prestación del servicio".
El Ministerio de Planificación le comunicó a Movistar que “detalle las medidas que tomarán para garantizar la
prestación del servicio, que serán revisadas en tiempo real por el organismo regulatorio, dado que el domingo pasado una falla de similares características afectó a un gran número de usuarios de la Ciudad de Buenos Aires". También anunció que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) deberá determinar y aplicar "las multas y sanciones correspondientes" a Movistar por esta cuestión "atento a la reiteración de este tipo de fallas".
La Secom también solicitó a la CNC la "realización de una profunda evaluación del desempeño de la prestadora durante los últimos 12 meses, a los efectos de establecer el grado de cumplimiento de las obligaciones que establece la licencia, en relación a la calidad del servicio ofrecido".
Por último, el Ministerio de Planificación Federal advirtió que "de reiterarse estas situaciones, al Gobierno nacional no le temblará el pulso para tomar las medidas que estime necesarias, en el marco de las normas vigentes y como ha hecho en otras ocasiones, a los efectos de garantizar y proteger los intereses de los usuarios".