Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

12-5-2014|13:35|Narcotráfico Nacionales
Hay seis imputados y cinco prófugos

Operativo Octubre Blanco: piden la elevación a juicio

La causa se inició el año pasado, cuando Gendarmería secuestro un cargamento de 600 kilos de cocaína en Córdoba. El “Gallo” Andrada, está acusado de liderar una de las bandas más importantes del país.

  • Télam
Por: Sebastián Ortega

La operación había sido coordinada con precisión. En una localidad salteña escondieron los 600 kilos de cocaína proveniente de Bolivia en el entretecho de un camión. El destino final era un galpón del conurbano bonaerense. En octubre de 2013 un operativo de Gendarmería interceptó el cargamento en la ruta 9, en la provincia de Córdoba. El jefe de la banda, el “Gallo” Claudio Andrada, fue detenido en la localidad santiagueña de Frías, donde había viajado para seguir de cerca la operación. En los últimos días, el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez pidió la elevación a juicio de la causa, que tiene seis imputados y cinco prófugos.

Con la presentación realizada por Domínguez, la causa quedó a un paso del juicio. El Gallo Andrada, que vivía en una lujosa casa de Martínez, en el norte del conurbano bonaerense, está acusado de ser el líder de una de las bandas narco más importantes del país. “Nunca lo ibas a encontrar con la droga o con la plata encima”, explicó a Infojus Noticias, una fuente judicial que investigó al Gallo durante más de un año y medio.

A partir de las escuchas telefónicas y los seguimientos realizados por Gendarmería, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, sabía que el proveedor del Gallo en Bolivia había enviado una carga. La avioneta aterrizó en una pista clandestina cerca de Las Lajitas, en Salta. El terreno había sido alisado con troncos y estaba señalizado con tachos encendidos. Allí descargaron los 548 ladrillos de cocaína -en total pesaban 583,239 kilos- y los escondieron en el entretecho de un camión Mercedes Benz Sprinter. El espacio tenía aislación térmica y un sistema de apertura hidráulica.

El  23 de octubre, cuando anochecía, un retén de Gendarmería frenó el camión que manejaba Aldo Velázquez a la altura de Sinsacate, en la provincia de Córdoba. Junto con él fueron detenidos otros dos hombres que viajaban en un Volkswagen Bora negro custodiando la mercadería. En forma simultánea, la jueza Arroyo Salgado ordenó once allanamientos enCórdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires. El operativo se llamó Octubre Blanco.

El “Gallo” cayó esa madrugada en su ciudad natal, Frías, en Santiago del Estero. Había viajado desde Buenos Aires para coordinar el envío de la mercancía. En la camioneta Volkswagen Amarok lo acompañaba su mano derecha Juan Fabián Volker.

Antecedentes

Según consta en el expediente, “Andrada fue detenido en el año 1996 por la justicia federal de San Martín”. En su casa de Martínez encontraron 40 kilos de cocaína “ocultos en un vehículo especialmente acondicionado”. En ese entonces, su mujer estaba embarazada de nueve meses. Después de cumplir la condena en 2004,  su padre, Leonardo Andrada, fue secuestrado. El “Gallo” se encargó de pagar los 270 mil dólares del rescate. Antes de liberarlo, los secuestradores le cortaron un dedo.

En octubre de 2010,  Ariel “Oruco” Luna, cuñado del “Gallo” Andrada fue detenido en la provincia de Corrientes manejando un camión Ford con 800 kilos de marihuana, que según consta en el expediente, era propiedad de Andrada. En el Juzgado Federal N°2 de San Isidro se lo investigó por la distribución de drogas en el país y el envío a Europa. En la causa constaba que el hombre mantenía relaciones con proveedores bolivianos. En esa oportunidad fue sobreseído. En octubre pasado, el Gallo cayó en su ciudad natal. Arroyo Salgado lo acusa de liderar una de las bandas más grandes del país y le trabó un embargo por 30 millones de pesos. Ahora, quedó a un paso del juicio oral.

Relacionadas