La casa Roccatagliata, en Coghlan, está catalogada como patrimonio histórico. Una constructora quiere levantar a su alrededor dos torres de edificios. Ahora la Justicia ordenó al gobierno y a la empresa que se abstengan de realizar u autorizar cualquier modificación, destrucción, demolición u acción que implique alguna alteración del lugar.
La Justicia ordenó al gobierno de la ciudad de Buenos Aires y a una empresa que se abstengan de realizar u autorizar cualquier modificación, destrucción, demolición u acción que implique alguna alteración de un edificio histórico. La casa Roccatagliata del barrio de Coghlan está en el catálogo de Patrimonio Histórico y es valorada por vecinos y organizaciones de conservación, que están en contra de que se construyan allí dos torres de 13 y 27 pisos, que “rodearían” a la emblemática mansión. La medida cautelar en respuesta de un recurso de amparo presentado por la Defensoría N°4 porteña.
"La realización de este proyecto es ilegal porque no se realizaron el estudio de impacto ambiental y audiencia pública obligatorias, no se instó ante la legislatura de CABA el procedimiento obligatorio de doble lectura para la aprobación y porque no se tuvo en cuenta que está en catálogo para patrimonio histórico”, dijo a Infojus Noticias Cecilia González de los Santos, Defensora Pública Oficial de Primera Instancia ante el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad.
A fines de agosto, el juez Darío Reynoso decretó una medida “pre cautelar”. Otro juez, Lisando Fastman, recibió el expediente, lo firmó y se convirtió en cautelar. “La función de una pre cautelar es dar tiempo para que la Justicia determine si las pruebas del amparo son válidas. Pero, mientras tanto, no se puede seguir adelante con la obra, y esa es otra infracción que denunciamos”, dijo González y agrego que, entro orden, “las propiedades se estaban publicitando para su venta, lo que podría traer aparejados daños a terceros”.
Uno de los reclamos es que si bien la obra no incluye la demolición de la casa, la misma será flanqueada a escasos metros por monumentales torre de dos cuerpos de 13 y de 27 pisos, con un impacto que alterará el entorno de la casa y del barrio.
Además, no se instó ante la Legislatura de la CABA el procedimiento obligatorio de doble lectura para la aprobación, en su caso, de una norma urbanística particular. Procedimiento obligatorio para la construcción en predio de más de 2500 mts. cuadrados, destacando que la villa roccatagliata tiene más de 3.400 mts. cuadrados.
Las cautelares señalan que la inclusión del terreno en el catálogo de patrimonio histórico surgió de la misma Jefatura, que luego aprobó aquello que la pone en peligro. Para González, “eso demuestra lo esquizofrénico del tratamiento que le están desde el Gobierno, ya que en el momento de analizar el proyecto se determinó que podría haber algún perjuicio del patrimonio que se intentaba proteger, aunque se lo aprobó igual”.
En el fallo también se tiene en cuenta que si bien se coteja una solicitud de obtención de Certificado de Aptitud Ambiental, esta circunstancia no está acreditada aún.
La villa Roccatagliatta fue construida en el año 1900 para la familia de Juan Roccatagliatta, según lo indica una inscripción y escudo de armas en su fachada principal. Es una pieza del estilo neorrenacentista italiano de fines del siglo XIX conocido como Italianizante.
Los vecinos, junto con las ONG Basta de Demoler y Amigos de la Estación Coghlan, destacan que la casa Roccatagliatta posee indudables valores arquitectónicos e histórico-culturales, que son paradigmáticos para la evolución histórica de la ciudad, razones que ya que se tuvieron en cuenta para incluirla en el Catálogo Preventivo.