Fue a pedido de un accionista minoritario para anular la posibilidad de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) intervenga la empresa. La CNV anticipó a Infojus Noticias que recurrirá la medida.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial concedió una medida cautelar a favor del Grupo Clarín y suspendió la aplicación de un artículo de la Ley del Mercado de Capitales. La Comisión Nacional de Valores anticipó a Infojus Noticias que recurrirá la medida.
Los jueces de la Sala A de la Cámara decidieron suspender la vigencia del artículo 20, inciso a, de la Ley 26.831, sancionada a fines de noviembre del año pasado. El pedido fue realizado por Rubén Mario Szwarc, un accionista minoritario que curiosamente recurrió a la Justicia para que suspendiera la vigencia de un derecho suyo. El artículo 20 estipula que la CNV podrá intervenir una compañía a pedido de un accionista minoritario que se vea perjudicado por las decisiones del directorio de la empresa.
Para resolver la aplicación de la medida cautelar, los jueces de la Sala A decidieron declarar inconstitucional varios artículos de la ley 26.854 de regulación de medidas cautelares contra el Estado, algo que también realizaron los jueces administrativos que buscaban frenar la vigencia de las leyes de democratización de la Justicia. La resolución es provisional, y deberá ser resuelta una vez que el tribunal se expida sobre el fondo del planteo realizado por Szwarc.
En la resolución, que se da en el marco del expediente 11419/13, el tribunal dispone la cautelar “hasta tanto asuma plena jurisdicción para el conocimiento del caso y se expida de manera definitiva sobre la presente medida el juez que en definitiva resulte competente”, lo cual deja abierta una puerta a que no sean esos mismos jueces los que resuelvan el planteo que Szwarc llevó a la Justicia. En caso de declararse incompetentes, el expediente giraría a la justicia administrativa federal, por tratarse de una ley nacional que tiene como autoridad de aplicación a la CNV.
La Cámara resolvió la medida el 12 de agosto, y el Grupo Clarín se lo comunicó a sus accionistas y a la entidad estatal dirigida por Alejandro Vanoli recién el martes pasado. Sin embargo, según consignó CN23, el multimedios no lo dio a conocer a sus lectores ni a su audiencia de radio o televisión.