En concordancia con el fallo de primera instancia, la Sala I sobreseyó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien había sido denunciada por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes, en relación al nombramiento del titular de la Comisión de Valores. Para los camaristas, la decisión resultó “ajustada a derecho”.
La Sala I de la Cámara Federal confirmó el sobreseimiento de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en una causa en la que había sido denunciada por el supuesto nombramiento ilegal del presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard. Los camaristas compartieron lo decidido en primera instancia, en referencia a que “la designación del licenciado Girard, a cargo de la CNV, no ha incumplido normativa alguna”.
La causa se inició después de la presentación del abogado José Magioncalda, quien le había imputado a Fernández los presuntos delitos de “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público” porque consideraba que esa designación era “ilegal”.
En su fallo, los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah consideraron que la apelación del fiscal Guillermo Marijuan (mantenida por el fiscal ante la Cámara, Germán Moldes), vinculada a los agravios introducidos en relación al carácter prematuro de la resolución impugnada, “no alcanzan a conmover el razonamiento desarrollado por el juez de la anterior instancia”.
Para los camaristas, la designación de Girard “resulta ajustada a derecho” porque “teniendo en cuenta que la integración de Girard de órganos directivos de diversas empresas, en los dos años anteriores a su nombramiento en la C.N.V., ha sido en calidad de Director en representación del Estado nacional”, lo que significa “en salvaguarda de los intereses del Estado nacional”.
Magioncalda sostenía que era ilegal el nombramiento, al argumentar que Girard había integrado empresas que eran “sometidas a la regulación y fiscalización de la C.N.V”, en los dos años previos a su nombramiento. Los camaristas desbarataron este argumento y confirmaron el sobreseimiento de la presidenta, que había dictado el pasado 18 de junio, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
GA/LL
DESCARGABLES |