Médicos de distintos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires pararon sus actividades y realizaron asambleas para reclamar por salarios de médicos suplentes. “Con la resolución de la ministra quedaron 1.500 profesionales afuera”, dijo una pediatra y delegada gremial.
Hospitales sin cardiólogos, programas suspendidos y sueldos reducidos a la mitad. Esa es la situación que denuncian los médicos de distintos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires mediante los paros y asambleas de hoy. Se debe a una resolución del Gobierno porteño que redujo las suplencias de guardias, y aunque una jueza suspendió la medida, el Ministerio de Salud de la Ciudad dejó de pagar los salarios de los suplentes. Ciento sesenta pediatras del SAME mantienen un paro activo, mientras que en el Hospital General de Agudos E. Tornú, llevaban a cabo una asamblea.
La noche del lunes, un operador médico llamaba por segunda vez al SAME pidiendo una ambulancia para atender una emergencia en una calle de la Ciudad. Le respondieron que no había ningún médico de unidad coronaria. Es que desde el primero de noviembre les habían reducido el sueldo a 850 pesos y muchos se fueron. La situación es similar a la que se vive en el Hospital General de Agudos Teodoro Álvarez, donde 98 profesionales están sin cobrar. En el Hospital Moyano, los directivos directamente se negaron a cumplir las medidas ministeriales porque verían totalmente suspendidas cinco áreas del hospital.
“Yo soy delegada gremial y estuve en 2001. Nunca vi algo así”, dijo Laura Schargrodsky, pediatra del SAME, en diálogo con Infojus Noticias. “Con la resolución de la ministra de Salud, firmada cuatro días después de las elecciones de octubre, quedaban 1.500 profesionales afuera, que son los que cumplen suplencias cuando los titulares se van de vacaciones”, explicó. Desde el 20 de noviembre, el Ministerio de Salud retiró las planillas de asistencia de varias dependencias del SAME, y los suplentes ya no tuvieron donde firmar. “Es caso un despido”, aclaró.
La resolución cuestionada es la 1657 del Ministerio de Salud, que “limitó” la cantidad de horas mensuales de suplencias de guardias de hospitales y otros servicios de salud. Las suplencias son un modo de contratación habitual en los hospitales porteños, ante la falta de designaciones de planta permanente, por lo que gran parte del personal figura como suplente. El 27 de diciembre, la jueza Patricia López Vergara ordenó la “inmediata suspensión de los efectos de la resolución” por considerar que afectaba el derecho a la salud de los sectores más vulnerables. Lo hizo a raíz de una presentación de la Defensoría en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 5 que pedía una acción de amparo.
Sin embargo, médicos de distintos hospitales denuncian que dejaron de cobrar las suplencias realizadas desde el dictado de la resolución, mientras que otros vieron reducidos sus salarios en un 42 por ciento, es decir, a menos de 100 pesos la hora. “Todo es muy confuso, nadie te dice nada por escrito y no aparece ninguna autoridad. El gobierno de la Ciudad refiere que no está notificado de la resolución judicial, pero nosotros hablamos con (el defensor Ramiro) Dos Santos y nos confirmó que ellos están perfectamente notificados. Están incumpliendo la medida cautelar”, dijo Schargrodsky.
Los médicos del Hospital Tornú, que evalúan realizar un paro, interpretaron la suspensión de pagos como un “correctivo” y exigen "la derogación de la resolución y el cumplimiento de la medida cautelar". En este hospital, el área más afectada es la de guardia, donde los puestos de titulares son pocos y la mayoría de los médicos figuran como suplentes. “Es una arbitrariedad muy grande del Gobierno de la Ciudad”, dijo Guillermo Rossi, trabajador y vocal del Tornú. “Ellos nos dicen que va a haber un pago complementario, que fue una desinteligencia, pero no nos dan los motivos. Deben medio mes de octubre y medio mes de noviembre”, agregó.
Por su parte, en el SAME denuncian que se levantó el Programa de Atención Domiciliaria de Urgencias (PADU) Clínico que atendía adultos vulnerables, porque sus 35 médicos están suspendidos. También levantaron un sector del PADU Pediatría y de “Buenos Aires Presente”, que asiste a niños en situación de calle. Mientras que otros dos programas, PADU de 8 a 20 que atiende a los chicos en las escuelas y “Pediatría en Casa”, funcionan son salarios reducidos. Mañana harán una asamblea en la sede de Monasterio 480.