El titular de la Secretaría de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli, dio más precisiones acerca de las maniobras de contrabando y evasión impositiva que denunció penalmente. "La lógica de Stiuso es generar los hechos y después lavarse las manos".
“Las compras de Inteligencia no tienen control de aduana y son retiradas directamente”, dijo el titular de la Secretaría de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli, al explicar las maniobras de contrabando y evasión impositiva que denunció penalmente. Fue a partir de información relevada por la actual gestión de la SI y la Aduana, que detectó que tres ex funcionarios de la SIDE -Antonio Jaime Stiuso, Alejandro Osvaldo Patrizio y Nicolás Gastón Mercado- importaron 94 toneladas de mercadería “que no estuvo destinada a la SIDE, ni a cumplir una función de la Secretaría", dijo Parrilli.
Entrevistado por el periodista Gustavo Sylvestre en Radio del Plata, el titular de la SI dijo que “Mercado por nota solicitaba el ingreso de material oftalmológico, equipos médicos y juguetes electrónicos, entre otros, y la Aduana lo liberaba”. “El flete y el destino final de esa mercadería no eran las instalaciones de la SIDE”, concluyó.
En el programa Guetap por radio Vorterix habló de una “SIDE con una Aduana paralela a la oficial”, que ingresó “material técnico secreto amparado por las leyes de Inteligencia, que como en muchos lugares del mundo permite importar sin pagar aranceles de ningún tipo, y sin ser controlada ni verificada”.
El secretario contó que la investigación comenzó en enero, cuando recibieron “una importación que venía a nombre del ex agente Stiuso, que venía desde Estados Unidos”. “Una persona era la encargada de realizar estos trámites ante la Aduana, y cuando pedimos la documentación nos dijo que por orden superior la había destruido”. Entonces recurrieron a la Aduana, y pidieron las guías de importación de 2013 y 2014.
El empleado infiel
“Encontramos 67 operaciones de importación, por un total de 94.000 kilos de las que no se sabía que contenido tenía y cuyo destino no había sido la SIDE”, dijo Parrilli. “El 85 por ciento de esas operaciones provienen de Miami, de Estados Unidos”, dijo el funcionario. Las otras son de Indonesia, de Corea, de Shangaái. “Creo que hay que terminar la investigación, nosotros tenemos los datos de las guías y el peso de los bultos hasta 2013, pero hay que ir para atrás”.
“Teníamos conocimiento de que había una presentación, pero acá denunciamos hechos y acciones concretos no cuestiones generales”, dijo el funcionario cuando fue consultado sobre una denuncia por contrabando que involucra a un “empleado infiel” que habría sido presentada por el propio Stiuso el año pasado en el juzgado de Julián Ercolini. “Si eso está se deberá investigar todo. Acá son casos concretos, con mercadería que efectivamente ingresó”, concluyó Parrilli. "La lógica de Stiuso es generar los hechos y después lavarse las manos", había dicho antes en Radio del Plata.