El oficial Juan Manuel Escobar está acusado por lesiones y vejaciones a Sandra Cabo, en febrero de 2014. La mujer había ido a la comisaría cuarta de San Fernando a denunciar un hecho de violencia machista pero terminó golpeada y detenida. El fiscal Claudio Scapolán también solicitó diez años de inhabilitación.
El fiscal Claudio Scapolán pidió cinco años de prisión y diez de inhabilitación para el policía Juan Manuel Escobar, acusado de agredir a Sandra Cabo cuando fue a hacer una denuncia a la comisaría cuarta de San Fernando, en febrero del año pasado. La mujer había ido a pedir ayuda en una situación de violencia machista, de la que era víctima. El oficial se negó a entregarle una copia y mantuvo una discusión con Cabo, que terminó golpeada y detenida. El caso llegó a juicio a finales de agosto y el próximo martes el Juzgado Correccional N° 3 de San Isidro dará a conocer su veredicto.
Escobar está acusado de lesiones y vejaciones. El representante del Ministerio Público Fiscal exigió una condena de cinco años de cárcel y doble inhabilitación. Además, pidió que se investigara por falso testimonio a algunos testigos de los hechos, compañeros del acusado. Por su parte, Rafael Sal-lari, abogado de Sandra, pidió tres años y el doble de tiempo de habilitación. En tanto que la defensa del policía reclamó la absolución y denunció a las víctimas por falso testimonio. El juez Facundo Ocampo tendrá la última palabra.
La semana pasada se realizó la reconstrucción del hecho en la dependencia policial y se tomó una declaración testimonial. La medida fue pedida por la defensa del acusado. Todo lo que ocurrió ese día de verano está registrado en un video filmado por un celular.
Sandra había ido a la comisaría con su hermana Graciela, que fue quien registró la agresión. En dos videos se ve cómo dos policías zamarrean a Cabo y la reducen en el piso. Por ahora, sólo uno de ellos pudo ser juzgado. Esas imágenes –que, en su momento, recorrieron la web y los noticieros–, hoy forman parte del expediente que llegó a juicio. Es una de las pruebas fundamentales del caso y fue lo primero en proyectarse en la audiencia inicial.
El juicio
En todas las audiencias, la mujer estuvo acompañada por un grupo de militantes de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional que sigue el caso desde el comienzo. Entre ellos, estaba el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Leonardo Grosso, y Raquel Witis. También estuvieron las Mujeres del Movimiento Evita.
En la primera jornada del debate, el juez Ocampo escuchó a todos los testigos propuestos por las partes. Sandra también se sentó ante el magistrado y contó todo lo que recordaba del 11 de febrero de 2014. En tanto, el policía imputado no declaró. Habló poco y sólo se dirigió a su abogado.
La agresión en la comisaría se bifurcó en dos expedientes judiciales. El primero en llegar a juicio la tuvo a Sandra como imputada, señalada por resistencia a la autoridad, lesiones y daños. Los policías dijeron que la mujer golpeó a uno los agentes y rompió un vidrio. La fiscal Bibiana Santella la imputó y pidió que la causa se elevara a juicio. En mayo del 2014, Sandra tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados durante dos audiencias. La jueza María Ema Prada, titular del Juzgado en lo Correccional N° 2 de San Isidro, decidió absolverla. El fiscal Diego Grau había pedido seis meses de prisión para Sandra y apeló el fallo, pero la Cámara de Apelaciones confirmó la absolución.
MFA/LL