Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

31-7-2014|9:06|Policía Nacionales
En Rosario

Piden indagar a dos policías por el asesinato de un joven

El hecho ocurrió hace más de un año. Dos testigos afirman que el joven estaba desarmados y que los policías dieron voz de alta y dispararon inmediatamente. La causa está caratulada como homicidio calificado.

  • Ilustración: Kitsch
Por: Infojus Noticias

Un fiscal rosarino pidió indagar y detener preventivamente a dos policías a los que investiga por matar a un joven de 20 años por la espalda. El 6 de junio de 2013, Marcelo Lares huyó de su casa por la ventana cuando cinco policías se presentaron a buscar a su hermano por orden del juzgado de Instrucción Nº 11. Tres oficiales corrieron tras Marcelo y uno de ellos le disparó por la espalda. Según dos testigos el joven estaba desarmado. La causa fue caratulada como homicidio calificado.

El fiscal Luis Schiappa Pietra considera que fue una ejecución sumaria y por eso pidió que se indague a los uniformados por homicidio sin justificación y se les dicte la prisión preventiva. El cuerpo de Marcelo Lares fue rescatado por bomberos del arroyo Ludueña, donde cayó después de recibir el disparo en la nuca. Los oficiales que intervinieron consignaron que del agua también sacaron un revólver Bersa calibre 22 que, según la pericia, no era apto para disparar.

La causa está en el juzgado de Instrucción 12 a cargo de Mónica Lamperti. Los policías que corrieron a Lares ese día hasta el momento sólo prestaron declaración informativa. El cabo Claudio R. contó que lo siguió a pie y el suboficial mayor Raúl A. en la patrulla hasta que bajó y también lo comenzó a correr. El suboficial mayor A. admitió haber disparado contra el joven. El cabo R. lo corroboró´: "Yo tenía mi pistola reglamentaria y tiré al piso un tiro. Después escuché dos tiros más que tiró mi compañero". Ambos oficiales sostienen los disparos fueron para repeler la agresión armada de Lares.

El fiscal descree de esa versión. Dos hombres que se cruzaron con Lares e intentaron retenerlo durante la huida declararon en la causa y afirman que el joven estaba desarmado. Según informó el diario La Capital, Angel S., dijo: "Por lo que vi el pibito no tenía arma, porque estuvo ahí conmigo en la pelea, y en el forcejeo cuando yo le subo toda la ropa para arriba, tendría que haber visto si tenía el arma en algún lado, al menos en su cuerpo no la vi (...) Le subí toda la ropa hasta el cuello y me quedé con su campera en la mano, el chico salió corriendo por el costado del arroyo y yo subí para arriba a ver si aparecía la policía", afirmó.

Los testigos aseguran que Lares no llevaba armas y que escucharon tres disparos que son los que admiten haber hecho los policías. "Con todo eso la coartada del enfrentamiento murió antes de nacer. No hay elementos para encuadrar la conducta de los agentes en el marco de una conducta justificada", dijo Schiappa Pietra en declaraciones al medio rosarino.

Relacionadas