Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

7-10-2015|16:51|Abuso Policial Nacionales
Interviene el Juzgado de Instrucción N° 37

Piden indagar a un policía de la Metropolitana: lo acusan de matar a un chico

Roberto Autero, murió de un tiro en la nuca que disparó el oficial Sebastián Torres hace siete meses. Familiares, compañeros y docentes de la escuela Isauro Arancibia, hicieron esta mañana una radio abierta frente a Tribunales para reclamar justicia "por un chico que tuvo que pelearla, que fue un buen compañero y un buen alumno", expresaron.

  • Fotos: Mariano Armagno.
Por: Infojus Noticias

Juan se enteró que habían matado a su hermano por la policía. Estaba en su casa en Lugano cuando le avisaron. No podía creer lo que le estaban diciendo: Roberto, el más chico de los cuatro hermanos, murió por una bala de la Policía Metropolitana. “Se fue a la casa de un amigo, a comer a jugar a la play y después iban a salir a patear”, contó a Infojus Noticias Juan mientras en la puerta de Tribunales se monta la radio abierta organizada por la escuela Isauro Arancibia para reclamar Justicia por Roberto.

A Roberto Autero lo mataron el 7 de febrero. Un disparo efectuado por el oficial Sebastián Torres de la Policía Metropolitana le dio directo en la nuca. Todavía la Justicia investiga en qué circunstancias se dio el hecho. Lo que no hay dudas es que el disparo fue de Torres y que Roberto estaba de espaldas, corriendo para alejarse del lugar.  A más de siete meses el Juzgado de Instrucción N° 37, aún llamó al policía a prestar declaración indagatoria.

“A Roberto Lo recordamos como un excelente alumno, cuando estaba sentado en el aula estudiaba como el mejor, tenía disposición para aprender y era feliz”, dijo una docente del Isauro en la apertura de la radio abierta. Enseguida pidió que se llame a indagatoria al acusado. “Primero dijo que le había tirado de frente, pero la autopsia dice todo lo contrario: el tiro fue en la nuca”, contó y cerró su intervención diciendo que “Isauro no se olvida, lo rescatamos como el estudiante que era, como el compañero que era”.

Los compañeros de Roberto también tomaron el micrófono. Fabián, sentado en una silla, leyó unas palabras que le escribió a su amigo: “Roberto fue una persona muy importante. Hizo todo lo posible para ir a estudiar. Era una buena persona, un buen compañero, como todos los compañeros del Isauro. Roberto tuvo que pelearla. Trató de salir de una situación muy difícil, así como lo seguimos haciendo todos nosotros. No podemos creer que, de un día para otro, solo podamos ver una foto. Lo que le hicieron no tiene perdón. Pedimos que se haga justicia por Roberto, que hoy no está pero que sí está en nuestros corazones”

Zaira, también compañera de Roberto del Isauro, leyó sus líneas. Con la voz potente contó: “Somos estudiantes del Isauro Arancibia, la mayoría de nosotros estamos en situación de calle. Queremos que la sociedad se entere de cómo nos trata la policía”. En otro pasaje de su carta, aclaró que un pibe en situación de calle “no significa que sea un vago”. “La gente en situación de calle tiene pensamientos, quiere terminar sus estudios, piensa en el futuro. En el Isauro nos aceptan tal y como somos”, leyó.

Mientras Zaira leía sus palabras dedicadas a Roberto, otros alumnos del Isauro pintaban remeras con la frase: “Justicia por Roberto”, “Ni un pibe menos” y “Basta de gatillo fácil”. Otro levantaban pancartas con las mismas leyendas. 

“La Policía no tiene por qué tratarnos así. Queremos que no nos discriminen. Para la mayoría de la policía y de la sociedad nuestra palabra no vale nada. Somos pibes jóvenes somos el futuro, no queremos que nos discriminen, no queremos terminar como Robertito”, leyó Zaira y se llevó los aplausos de todos los que estaban allí.

JC/LC

Relacionadas