Así lo confirmó el mediador nombrado por el juez Griesa, Daniel Pollack, a Infojus Noticias, un día antes que una comitiva del Ministerio de Economía vuelva a Nueva York para reunirse por segunda vez con el “special master” en el marco de la negociación con los fondos buitre.
Fueron días movidos en el piso 27 del edificio del 245 de Park Avenue, en pleno centro financiero de Manhattan. Allí tiene su despacho el “special master” Daniel Pollack, y, según dijo a Infojus Noticias, se pasó recibiendo abogados, tanto a representantes de los fondos buitres, como del gobierno argentino. La larga reunión que el lunes mantuvo la comitiva encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, con el mediador designado por el juez Thomas Griesa para las negociaciones por el reclamo de 1500 millones de dólares de los holdouts, tuvo su contrapartida.
“Desde el martes me reuní a diario con los abogados de los ‘bondholders’ (tenedores de bonos). Hablé con Robert Cohen – abogado del fondo buitre NML Capital- pero no solo con él. También con representantes de los otros fondos. Así como con los abogados del gobierno argentino”, dijo Pollack a Infojus Noticias.
A la oficina del negociador concurrirán hoy, además de Cohen, Stephen Poss y Robert Carroll. Los propios fondos buitres podrían decirle al mediador que le pida al juez Griesa - sabiendo que cobrarían a futuro- que reponga el "stay"y le permita al país pagar los vencimientos del 30 de junio pasado. “No podemos afirmar nada”, dijeron a este medio los representantes de NML Elliot. Y Pollack agregó: “En estos momentos no creo que sea apropiado dar más detalles”.
El viernes será la segunda reunión del gobierno en el despacho de Pollack. Pero, a diferencia del lunes, el nuevo encuentro irán los abogados del gobierno argentino y una comitiva del Ministerio de Economía, en la que no estará presente Kicillof, según confirmó en su habitual conferencia de prensa, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich.
Para evitar la cláusula RUFO
En la reunión del lunes, el ministro hizo hincapié en dos cuestiones: que la Argentina necesita una medida cautelar, “stay”, que blinde los pagos de la deuda reestructurada, hoy congelados por Griesa, y que el gobierno no puede efectuar una oferta mejor a la del canje hasta el 31 de diciembre, cuando vence la cláusula RUFO de los bonos regularizados. De aplicarse esta norma - que habilita a los acreedores a sumarse a la "mejor oferta posible- no sólo habría que pagar 1500 millones de dólares a los fondos buitre, sino que detrás vendría el reclamo por 15 mil millones del resto de los bonistas que no aceptaron la reestructuración. Además, habría que afrontar un pedido por más de 120 mil millones de los bonistas reestructurados, que podrían exigir las mismas condiciones de pago.
Los abogados Cohen, Poss y Carroll hablarán hoy por los litigantes favorecidos por Griesa, NML Elliott, Olifant, Aurelius, ACP Master y Blue Angel, además del “Grupo Varela”, integrado por trece argentinos. Mañana, la delegación argentina volverá a Nueva York para una segunda reunión con Pollack y escuchará una contraoferta ya deslizada por Jay Newman, cara visible de NML que anunció el lunes en un comunicado en la web del diario Financial Times “Estamos dispuestos a dar más tiempo si el gobierno argentino da los pasos necesarios para negociar.”
La respuesta
Kicillof respondió ayer estos dichos con una solicitada en el mismo diario, antes tuiteada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Los fondos buitre no son víctimas, son sólo extorsionadores.”, comienza diciendo el artículo firmado por el ministro y disponible en la web del Palacio de Hacienda. Y luego hace referencia a los dichos de Newman “Newman está tratando de retratar a la Argentina como un país que no negocia. Esto es rotundamente falso.” Y refuta lo dicho por Newman:“Tercera Mentira de los fondos buitres: Los Buitres están dispuestos a otorgarle mayor tiempo a la República. A confesión de partes, relevo de pruebas. Los Buitres han dicho ante Griesa que: ‘Si [Argentina quiere] hablar sobre un acuerdo, saben dónde encontrarnos. No solo tienen hasta el 30 de junio, su señoría. Tienen un período de 30 días de gracia luego del 30 de junio. No tienen que pagar los bonos del canje hasta el 30 de julio’”, continúa el artículo.
Nuevos agrupados
Esta semana el estudio jurídico Bingham McCutchen LLP se reunió con los tenedores de bonos defaulteados que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 pero que, ha diferencia de los otros grupos, no han obtenido una sentencia judicial favorable. En una carta, expresaron que “teniendo en cuenta el deseo expresado abiertamente por la Argentina, para resolver el 100 por ciento de su deuda, convocamos a la organización de una representación lo más amplia posible, para iniciar los reclamos”. Infojus Noticias consultó al estudio y desde allí dijeron que por el momento no harán más declaraciones.