Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

27-1-2015|17:24|Nisman Nacionales
Etiquetas:
Están sospechados de no haber respetado los protocolos

Por "falta grave", pasan a disponibilidad a dos custodios del fiscal Nisman

El suboficial Armando Niz y el sargento Luis Miño de la Policía Federal, dos de los custodios del fallecido fiscal Alberto Nisman que declararon ante la fiscal del caso Viviana Fein, fueron puestos a disponibilidad, confirmaron fuentes policiales a Infojus Noticias. Cómo sigue la investigación.

  • Leo Vaca
Por: Infojus Noticias

La Policía Federal pasó a disponibilidad al suboficial Armando Niz y al sargento Luis Miño, dos de los custodios del fiscal Alberto Nisman que declararon ante la fiscal Fein, por orden del jefe de la Policía Federal Argentina, Román Di Santo. Se trata de los custodios que dijeron haber llegado al edificio donde vivía Nisman el domingo 18 a las 11 para encontrarse con el fiscal, que, según declararon, los había citado. Los policías están sospechados de no haber actuado según los protocolos pertinentes y no haber informado a sus superiores que no podían ubicar al fiscal. "En principio cometieron una falta grave pero será tarea de Asuntos Internos profundizar sobre cuál fue su accionar ese día", dijo una fuente policial a Infojus Noticias.

Además del sumario administrativo, Niz y Miño habían declarado ante la fiscal que lleva el caso, Viviana Fein, y sus exposiciones habían reflejado contradicciones.

Los custodios reportaron a sus mandos todo lo ocurrido ese día recién a las 22.40, cuando ya habían ingresado a la casa de Nisman su madre y el juez que intervino en la causa durante el primer día de investigación.

Buscan las armas que tenía Nisman en su depatamento

Mientras tanto, la investigación por la muerte del fiscal de la Unidad Especial AMIA, Alberto Nisman, continúa con un operativo ordenado por la jueza Fabiana Palmaghini. El procedimiento -que algunos allegados a la pesquisa equipararon a un “allanamiento”- fue pedido por la fiscal Viviana Fein y tiene como objetivo hallar una o las dos armas que Nisman tenía registradas a su nombre. 

La medida apunta a discernir el grado de responsabilidad de Diego Lagomarsino, un colaborador de Nisman, a quien Fein imputó por facilitar al fiscal la pistola Bersa calibre 22 hallada hace ocho días junto al cuerpo sin vida del fiscal.

La decisión de allanar el domicilio de Nisman se mantuvo en estricta reserva para no frustrar el objeto de la pesquisa, indicaron fuentes vinculados a la causa.

Además, hoy  se continuaba con el análisis de las cámaras de seguridad del complejo y su cotejo con el libro de visita de la guardia. Ayer, dos de los responsables de la seguridad del lugar declararon ante Fein para dar explicaciones sobre algunas inconsistencias en el registro de ingresos y egresos. También continuará con la toma de testimoniales a miembros de la custodia de Nisman, mientras aguarda el resultado de las pericias ordenadas sobre el arma y la vaina hallada junto al cuerpo del fiscal. Entre las medidas de prueba que se realizarán está el peritaje a los teléfonos del fiscal.

Problemas en los registros

La representante del Ministerio Público Fiscal, que interviene en el caso desde la noche del domingo 18 cuando se produjo el hallazgo del cuerpo de Nisman, dijo que  los registros escritos de ingreso y egreso del edificio Le Parc, donde vivía Nisman, demuestran falencias, por lo que ordenó un análisis profundo de las imágenes. El trabajo está en manos de la División Apoyo Tecnológico de la Policía Federal Argentina, que también está peritando los celulares y líneas incorporados a la investigación, entre otros objetos incautados en la investigación.

Fein también espera para los próximos días los resultados de ADN ordenados sobre el material balístico encontrado en el baño del departamento de Puerto Madero, la noche del hallazgo del cuerpo.

Ayer por la tarde la jueza, Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman, madre de sus dos hijas y querellante en la continuó con la declaración testimonial que empezó el viernes a las 10:30. Arroyo Salgado estaba en España cuando se enteró de la noticia sobre la muerte de su ex esposo y volvió de inmediato al país. Tras una reunión informal con Fein el martes por la tarde, se presentó como querellante en la causa en representación de sus dos hijas y su ex suegra, Sara Garfunkel. De esta forma, Arroyo Salgado podrá solicitar medidas de pruebas en la casa. Desde la semana pasada evalúa solicitar una nueva autopsia en la que pondría un perito de parte.

En la causa ya declararon los encargados del registro de los puestos de ingreso y egreso al complejo prestaron declaración testimonial. Además, hizo lo propio la diputada Patricia Bullrich, la madre y la tía de Nisman.

Relacionadas