Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

25-9-2014|19:15|Abuso sexual Nacionales
Etiquetas:
Lo condenaron a 14 años

Por qué Girat cumplirá la condena en su casa hasta que la sentencia esté firme

Antes de que se fije la pena, la Cámara de Casación había ordenado el arresto domiciliario del ex militar condenado por abusar sexualmente de su hija. El fiscal no solicitó la revocación de esa decisión. Y el tribunal se basó en el sistema acusatorio bonaerense, que impide a los jueces ir más allá de lo que pide la Fiscalía.

  • Infojus Noticias
Por: Milva Benitez

La falta de precisión sobre una sentencia compleja, con titulares en los medios que hablaron de que el ex militar Marcelo Girat había sido condenado a prisión domiciliaria, por haber abusado sexualmente de su hija Rocío, provocó la  indignación de los manifestantes que habían ido a apoyar a la víctima de 20 años. El juez Juan Sueyro, uno de los integrantes del Tribunal que ayer condenó a 14 años de prisión al ex militar, explicó a Infojus Noticias  por qué Girat cumplirá la condena en su casa hasta tanto quede firme la sentencia.

A Girat lo condenaron el 2 de septiembre pasado. Fue después de que el tribunal escuchó a Rocío, a su madre y a otros testigos. Los jueces lo encontraron responsable del delito de abuso sexual agravado “por el vínculo” y por haber abusado de su hija “en forma continuada” desde que tenía 13 y hasta los 17 años. Pero, a pedido de la defensa, dejaron pendiente fijar el monto de la pena. Esa fue la parte del veredicto fue la que se conoció ayer.

Sueyro explicó  que en ese dictamen, donde confirmaron el arresto domiciliario de Girat y  a pedido del fiscal Eduardo Amavet, lo agravaron con el uso de una pulsera electrónica, retomaron los parámetros fijados con antelación sobre el caso en una resolución de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías. Los camaristas habían revocado la detención de Girat en la en la cárcel de Batán, en Mar del Plata, donde el tribunal había dispuesto que quedara alojado tras amenazar de muerte a su hija y a su ex mujer, la madre de Rocío. “Las voy a cagar matando”, le dijo Girat a los policías que lo custodiaban el día que se conoció la condena. Como aún faltaba fijar el monto de la pena, los jueces entendieron que "la actitud adoptada por Girat permite iba a intentar alterar la prueba, amedrentar a los testigos e incumplir la orden judicial”, y dispusieron su detención. Pero la defensora del ahora ex militar, la abogada Luz Alonso Proto cuestionó la medida y presentó un habeas corpus en favor de su representado.

Entonces, antes que los jueces del Tribunal Criminal 3, establecieran el monto de la pena, el caso llegó a la Cámara de Apelaciones para resolver sobre la medida de restricción ambulatoria que recaía sobre el imputado. En su resolución, los jueces Walter Dominella y Esteban Viñas respondieron parcialmente el pedido y ordenaron que "se transforme en el arresto domiciliario del nombrado, manteniendo asimismo la prohibición de contacto con la víctima y su familia". Lo que será así, hasta tanto la sentencia esté firme.

“El fiscal no pidió la revocación del arresto domiciliario, solo que se agrave la pena con el monitoreo electrónico, y con esa posición debe mantenerse lo resuelto por la Cámara”, explicó el juez Sueyro. En la sentencia que fijó la pena los integrantes del tribunal fueron explícitos al respecto: “cabe mencionar que el sistema acusatorio bonaerense, impide a los jueces ir más allá de la  petición  fiscalista,  aun cuando considere más adecuado a los fines del proceso  y de la integridad de la familia de la víctima una  medida de coerción más gravosa”.

La modalidad de detención podrá modificarse una vez que quede firme la sentencia. Algo que por ahora no sucederá porque la abogada Luz Alonso Proto, defensora de Girat, presentará un recurso en Casación para que se revise la condena. “Mi defendido insiste en su inocencia y también vamos a pedir la reducción de la pena”, confirmó Alonso Proto a esta agencia. Consultada sobre las manifestaciones de Rocío al conocer el veredicto y saber que el hombre que la abusó durante cuatro años y vive a 30 cuadras de su casa, seguirá libre, la abogada dijo que entiende lo que siente la joven y su indignación, pero “cuando asumí la defensa del imputado creí en su inocencia”.

En la sentencia, los jueces del Tribunal en lo Criminal 3 de Mar del Plata recordaron que cuando la chica intentó huir y se escondió en la casa del joven con el que salía entonces, cuando la encontró Girat “la ató a una  silla” y la quemó “con una cuchara caliente en la pierna con el único propósito que le confesara si había mantenido o no relaciones sexuales con su novio”.

“Nadie va a cambiar lo que me pasó, pero voy a tener en mí la fuerza de decir: 'hablé y se hizo Justicia”, dijo Rocío Girat sobre la sentencia que condenó a 14 años de cárcel a su padre, el ahora ex suboficial de contrainteligencia naval en Mar del Plata, Marcelo Girat. “Hasta que no esté preso (en la cárcel) no voy a poder recomponer mi vida", explicó Rocío la joven.

Relacionadas