La mujer, que en ese momento tenía 23 años, sufrió quemaduras en un 25% de su cuerpo. La mayor parte localizadas en rostro, cuello, torax, abdomen, brazos y manos. El agresor, Serafín Chambi Mamani, un hombre 20 años mayor que ella, llega detenido al juicio oral.
Cuando NRP –la nombraremos así para proteger su identidad-volvió a su casa en la villa 1-11-14 la noche del 22 de septiembre de 2013 se encontró con la furia de su pareja Serafín Chambi Mamani. Primero la golpeó hasta dejarla inconsciente, después la encerró en una habitación, buscó dos botellas de alcohol etílico, le tiró el contenido sobre el cuerpo y encendió un cigarrillo. NRP se prendió fuego de inmediato. Como pudo, salió corriendo para pedir ayuda. El hijo de 6 años de ambos fue testigo de la escena de violencia extrema contra su madre. Chambi Mamani enfrentará a partir de mañana el juicio donde se lo acusa de tentativa de homicidio agravado por el vínculo y ensañamiento. Será en el Tribunal Oral Criminal 22 en Comodoro Py.
La mujer, que en ese momento tenía 23 años, sobrevivió al ataque. Sufrió quemaduras en un 25% de su cuerpo. La mayor parte localizadas en rostro, cuello, tórax, abdomen, brazos y manos. Además tuvieron que amputarle dos dedos. La querella estará a cargo de Fernando Bazano del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de la Defensoría General de la Nación en representación de la joven.
El hombre, que tiene 20 años más que ella, llega detenido al debate oral. Está en el Complejo Federal de Ezeiza. Durante la instrucción se negó a declarar. Aunque los policías que auxiliaron a la víctima esa noche contaron que lo escucharon decir: “Yo le tiré alcohol y la quemé”.
Según la declaración de NRP, ella se casó con Chambi a los 19 años “porque habían tenido un accidente automovilístico y él le dijo que para que pudieran accionar legalmente contra el colectivero tenían que estar casados”.
La historia de violencia comenzó mucho antes del 22 de septiembre de 2013. Ella contó que “al principio él no la golpeaba, aunque sí había discusiones y empujones”. Según su testimonio, él era “muy celoso” y no la dejaba salir a ningún lado sola. Cuando se compraba ropa no la dejaba elegirla. La obligaba a dormir en otra parte de la casa: en el piso y sin frazadas. Era su “prisionera”.
También la amenazaba con no ver más a su hijo. Y cada vez que ella le advertía que se separaría los golpes se hacían más fuertes. De acuerdo con el relato de NRP sobre la noche en la que la prendió fuego, ella corrió a la ducha para apagar las llamas, mientras él la miraba “como gozando”.
En el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Adrián Giménez señaló que “quedó demostrado en el sumario que el imputado arremetió contra la damnificada con el único propósito de darle fin a su vida” y que “obró con ensañamiento al momento de intentar matarla dado que acrecentó deliberada e innecesariamente su dolor o sufrimiento al rociarla con alcohol y prenderla fuego, previo aplicarle una fuerte golpiza que la dejó semiinconciente y luego haberla observado inconmovible mientras ardía en llamas sin siquiera socorrerla”.
“Voy a pedir que se lo condene por tentativa de femicidio que es el inciso
11 del artículo 80, cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”, dijo Bazano a Infojus Noticias. El Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico, que representa a NRP como querellante, fue creado por la Defensora General de la Nación Stella Maris Martínez. Busca garantizar un acceso igualitario y efectivo a la justicia de los sectores más vulnerables, y en particular, la representación letrada de víctimas en causas penales donde se investigue la comisión de delitos de acción pública.
Femicidio
La ley 26.791 que incluyó la figura de femicidio entró en vigor el 14 de diciembre de 2012. Esta modificación incorporó el inciso 11 al artículo 80, que castiga con la pena de prisión o reclusión perpetua en los casos en que las mujeres son víctimas de homicidio y el asesinato fue cometido por un hombre en el contexto de violencia de género.
Según el relevamiento que hace el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que depende de la Asociación Civil Casa del Encuentro, durante 2014 murieron 277 mujeres víctimas de la violencia de género, 9 de ellas murieron incineradas.
El caso más paradigmático bajo esta modalidad es la muerte de Wanda Taddei.
Ella fue atacada con fuego por su esposo Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros, y murió once días después. En 2009, antes del crimen de Wanda, hubo tres casos de femicidio por incineración; en 2011 el número aumentó, hubo 28. Y crecieron las denuncias en las que la mujer relata que el hombre le dijo “te va a pasar lo mismo que a Wanda”.
El debate oral por el intento de femicidio de NRP comenzará mañana a partir de las 10:30 en el TOC 22, en Comodoro Py 2002.
MFA/AF