El Juzgado Nacional en los Penal Económico 11 le aplicó, además, un embargo por 450 mil pesos. La Justicia entendió que el otorgamiento de recibos es prueba suficiente para determinar que se efectuó la retención de los aportes que nunca giró al Sistema Nacional de Seguridad Social.
La Justicia procesó y embargó en 450 mil pesos a la dueña de un restaurante porteño por haber retenido y no ingresado los aportes de sus empleados destinados al Sistema Nacional de Seguridad Social entre enero y septiembre de 2011, en el marco de una causa iniciada a partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La medida fue adoptada por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 11, a cargo de Verónica Straccia, contra la propietaria de La Taberna de Roberto SRL.
La dueña del restaurante apeló la resolución, pero la Justicia entendió que el otorgamiento de recibos es prueba suficiente para determinar que se efectuó la retención de los aportes.
La Ley Penal Tributaria y Previsional, en su artículo 9, establece una pena de prisión de 2 a 6 años al empleador que no depositare, total o parcialmente, dentro de los diez días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el importe de los aportes retenidos a sus dependientes, siempre que el monto no ingresado superase la suma de 20.000 pesos, por cada mes.
La AFIP remarcó que "uno de los principios rectores del Sistema Previsional Argentino es la solidaridad, y si no se efectúan los aportes, se dejan de ingresar en el Sistema fondos destinados, no sólo a las futuras jubilaciones de los empleados, sino a los que se destinan a cubrir los riesgos derivados de las diversas contingencias sociales, como ser el pago de la asignación universal por hijo, las jubilaciones y pensiones, las pensiones por discapacidad y los seguros de desempleo".
Télam/PW