A partir de este proyecto de ley se busca que el Poder Judicial cumpla con lo que establece el artículo 114 de la Constitución Nacional.
Se presentó hoy en la Cámara Baja un proyecto de ley (ver adjunto) que propone revocar las facultades presupuestarias de la Corte Suprema para que, según lo que establece el artículo 114 de la Constitución Nacional, estén en el ámbito del Consejo de la Magistratura. A pesar de lo que estable la Constitución, las facultades presupuestarias del Poder Judicial están en manos de la Corte Suprema.
El proyecto, presentado hoy por el diputado del Frente para la Victoria Carlos Kunkel, propone que sea el Consejo de la Magistratura el encargado de "aprobar el anteproyecto del Presupuesto Anual del Poder Judicial" y realizarle modificaciones en el marco de la Ley de Presupuesto.
El Consejo de la Magistratura pasaría, se acuerdo a este proyecto, a fijar el personal de los tribunales, juzgados y dependencias del Poder Judicial de la Nación y "adjudicar la cantidad de cargos y categorías que el funcionamiento requiera".
También llevaría "adelante la administración de personal de todo el Poder Judicial de la Nación, incluida la capacitación, el ingreso y promoción" con la excepción del personal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El proyecto lleva la firma de los diputados Teresa García, Diana Conti, Héctor Recalde, José María Díaz Bancalari y Gloria Bidegain.
DESCARGABLES |