Muchos turistas reclaman la devolución de sus estadías, otros optan por cambiar sus planes y seguir viaje a lugares menos afectados por las cenizas. La Secretaría de Turismo y la Oficina de Defensa del Consumidor de Bariloche elaboran protocolos para quienes elijan irse.
La erupción del volcán Calbuco y las cenizas que empezaron a esparcirse cambiaron los planes de muchos turistas que disfrutaban de sus vacaciones en el sur argentino. Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, fueron los puntos turísticos más afectados. Desde ayer a la tarde, cuando se produjo la erupción, se multiplicaron las consultas en las oficinas de informes de la municipalidad y los responsables de la Secretaría de Turismo están abocados a la definición de protocolos con la oficina de Defensa al Consumidor. Otros turistas eligen cambiar sus planes y seguir viaje a puntos menos afectados.
El director de Defensa Civil de la ciudad de Bariloche, Pablo Cavalli, informó al portal "DeBariloche" que por el momento no hay una evaluación cierta de la cantidad de visitantes que hay en la ciudad. Y desde el área turística de la ciudad destacaron al mismo portal, que el turismo que circula en la zona se desplaza en micro y que la mayoría de las rutas están aptas para ingreso y egreso de todo tipo de vehículos.
Muchos turistas reclamaron por la devolución de las estadías pagadas en forma anticipada. "El turista que se quiera ir en forma anticipada está en todo su derechos de hacerlo pero los prestadores no tienen la obligación de devolverle el pago de lo contratado, por eso estamos trabajando en los protocolos con la Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor (OMIDUC) Omiduc" confió una fuente de Turismo al portal DeBariloche.
Los que quieren seguir de viaje
Pero no todos los turistas reaccionan igual. En la oficina de turismo de Villa La Angostura no se registraron esa clase de pedidos. “La mayor consulta es por el tema de las rutas, micros, aeropuertos. Hay mucha gente que averigua porque quiere volverse al tener las actividades cerradas”, explicaron a Infojus Noticias desde esa área. “Ayuda que es temporada baja y no hay tantos turistas”, detallaron. Y resaltaron que las rutas están aptas, aunque no se recomienda ir hacia el norte, “porque hay muy poca visibilidad y ahí está la parte más afectada: Junín y San Martín de los Andes y Piedra del Aguila”.
En la oficina se entregan barbijos y agua, al igual que en los centros de salud de la zona. También, tres veces por día hay comunicados que informan sobre cómo sigue la situación. Aunque ya no caen cenizas, sugieren no salir de las casas u hoteles, porque en las calles quedaron entre 10 y 12 centímetros acumulados.
Alejandro es un joven turista porteño que eligió la tranquilidad del sur argentino para pasar sus vacaciones. Ayer estaba en la Villa cuando supo que el volcán Calbuco entró en erupción. “Nos enteramos por los medios”, explicó a Infojus Noticias. “Primero se supuso que no iba a llegar a Villa La Angostura, pero a la noche empezó a caer la ceniza como lluvia. Cayó toda la noche y quedó como una especie de nevada”, contó. “Acá no hay paranoia. Está todo tranquilo, la gente se maneja con paciencia. Se repartieron barbijos y se tiró agua en la calle para evitar que las cenizas sigan esparciéndose”, explicó mientras terminaba de preparar las valijas. La erupción del volcán cambió sus planes. De ir para Bariloche, otro de los puntos afectados, él y su pareja decidieron seguir viaje a El Bolsón. No tuvieron problemas a la hora de cargar nafta, “uno imaginaba que podía haber colas, pero nada que ver. A lo sumo cuatro autos”, detalló. Tampoco encontraron filas en los supermercados. “Está todo bastante relajado aunque con cuidado. Hay poco movimiento, pero tampoco tanto menos que lo habitual”, agregó.
Por lo que pudo averiguar y le explicaron en el lugar, “si no hay más erupciones, no sería tan grave como lo que pasó en 2011 -cuando entró en erupción el volcán Puyehue-, aunque acá se habla de que todo puede cambiar. Es todo minuto a minuto”, remarcó.
CD/LC