En el juicio que se hizo en 2009, Diego Argañaraz había sido condenado a 18 años de prisión. En 2012, la Cámara de Casación bajó la pena y el manager quedó condenado a 5 años. Por eso hoy fue excarcelado tras haber cumplido las dos terceras partes de su condena.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 porteño excarceló hoy al ex manager de Callejeros, Diego Argañaraz, tras haber cumplido las dos terceras partes de su condena a cinco años de prisión por la tragedia de Cromañón, ocurrida en diciembre de 2004 y en la que murieron 194 personas.El ex representante de la banda liderada por Patricio “Pato” Fontanet estaba detenido desde 2012.
En el juicio, que se hizo en 2009, Argañaraz había sido condenado a 18 años de prisión.Tres años después del debate oral la Sala III de Casación bajó la pena y el manager quedó condenado a 5 años.
En agosto del año pasado la Corte Suprema ordenó que se dicte una nueva resolución en torno a las segundas condenas. El fallo del máximo tribunal aceptó un recurso extraordinario de las defensas basado en el principio del denominado "doble conforme", que exige que haya dos fallos sobre una cuestión fue la puerta de la libertad a varios de los acusados.
En ese momento recuperaron la libertad cinco músicos: Patricio “Pato” Fontanet, Juan Alberto Carbone, Christian Eleazar Torrejón, Maximiliano Djerfy y Delgado. También fueron liberados la mano derecha de Omar Chabán, Raúl Villarreal y los funcionarios porteños Fabiana Fiszbin, Ana Fernández y Gustavo Torres. Argañaraz continuó detenido porque el recurso que presentó su abogado todavía estaba en tratamiento.
El último 16 de junio, el fiscal Casación Penal Raúl Plee y las querellas en la causa pidieron que se confirmen las condenas impuestas a los músicos de Callejeros, a ex funcionarios del gobierno porteño y a Raúl Villarreal, encargado del local. Las defensas, en tanto, reclamaron la absolución de los condenados y, en algunos casos, que se declare la "inconstitucionalidad" o "nulidad absoluta" del fallo que, por mayoría, impuso las penas y ahora, por decisión de la Corte Suprema de Justicia, está sometido a revisión.
Desde aquella audiencia, donde las partes expusieron de manera oral, los magistrados de la Sala IV, Juan Gemignani, Gustavo Hornos y Pedro David, tienen en sus manos el expediente y las opiniones de las querellas, defensas y el fiscal. En principio, tenían como plazo 20 días hábiles para resolver sobre los recursos presentados. Sin embargo, aún no han resuelto en torno a la causa del incendio de Once. En caso de que se confirmen las penas impuestas, los acusados deberán volver a prisión.
Aún quedan dos personas presas vinculadas a la causa. Se trata del ex subcomisario de la Policía Federal, Carlos Díaz, condenado a ocho años por los delitos de "estrago culposo y cohecho pasivo". También está detenido Rafael Levy, dueño del boliche.
Movilización y apoyo
Hoy, familiares y sobrevivientes de la tragedia que apoyan a los músicos de la banda Callejeros se concentraron este mediodía en los tribunales de Comodoro Py, en la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar a la Justicia la pronta resolución de la causa.
“Necesitamos poder cerrar esta herida y para ello es necesario que se lleven al banquillo a los verdaderos culpables, para tener algo de paz en nuestras almas”, dijo a la agencia Télam Luis Lamas, sobreviviente de la tragedia.
En tanto, esta semana la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, mantuvo una reunión con músicos de la banda, sobrevivientes de la tragedia y nietos recuperados, ante quienes reafirmó su apoyo a los integrantes del grupo y sentenció: "Si estos chicos van presos, yo voy con ellos".
MFA/RA