Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

2-10-2015|16:24|Salud Nacionales
Etiquetas:
Derecho a la salud y soberanía sanitaria

“Queremos que nadie sea rehén de la industria farmacológica”

El “Encuentro Nacional de Equipos de Salud. Ampliando derechos, construyendo soberanía sanitaria”, que se desarrolla hasta el sábado en el predio de la ex Esma, se centra en “cuatro líneas centrales”: política nacional de medicamentos; trabajadores de la salud; y fortalecimiento de la atención primaria y del Estado “como bastiones del sistema de salud”.

  • Mariano Armagno
Por: Infojus Noticias

Uno de los ejes centrales que desarrolló el Ministerio de Salud es la “reducción del costo de los medicamentos”. Sobre esa base amplió los objetivos de la propuesta de ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida, que planteó el “Programa 90 90 90” para que el 90 por ciento de la población diagnosticada esté bajo tratamiento y su carga viral sea indetectable para el 2020. “Incluimos una cuarta meta: que un 90 por ciento de los medicamentos sean con precio accesible”, dijo el secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la cartera sanitaria, Federico Kaski.

La propuesta, trabajada junto con la sociedad civil, la comunidad científica y la organización de personas que viven con VIH llamada “Efecto positivo” busca “garantizar el acceso a todas las personas, para que nadie sea rehén del mercado y la industria farmacológica”, completó Kaski en diálogo con Infojus Noticias. Ese es uno de los temas que se están debatiendo en el “Encuentro Nacional de Equipos de Salud. Ampliando derechos, construyendo soberanía sanitaria”, que comenzó ayer y se desarrolla hasta mañana en el predio de la ex Esma.

Allí se reunieron más de 1500 trabajadores de la salud de todo el país, entre médicos, enfermeros, agentes sanitarios, psicólogos, trabajadores sociales y promotores de salud.

El ministro de Salud, Daniel Gollán, señaló que el modelo vigente en la Argentina concibe el acceso a la salud como un “derecho humano básico inalienable de las personas”, y lo contrapuso a modelos aplicados en otros países “que plantean a la salud como un negocio y pregonan la cura de la enfermedad, en lugar de la prevención”. Por eso, destacó que el encuentro se centra en “cuatro líneas centrales”: política nacional de medicamentos; trabajadores de la salud; y fortalecimiento de la atención primaria y del Estado “como bastiones del sistema de salud”.

“Nuestro propósito es establecer, entre el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios de Salud de las provincias líneas de avance a futuro, para seguir mejorando nuestro sistema sanitario”, agregó.

Las temáticas sobre las que trabajan los equipos, vinculadas a programas nacionales vigentes, son: Autonomía de la mujer durante su etapa reproductiva, embarazo y puerperio; Salud integral de personas trans; Modelo de salud escolar; Enfermedades transmitidas por vectores; Epidemiología; Trazabilidad de medicamentos y Tarea de los promotores comunitarios en salud, entre otros.

En el predio se instalaron numerosos stands de programas institucionales y de organismos descentralizados, dependientes del ministerio de Salud y de otros ministerios. Hoy habrá exposiciones de trabajos científicos y de experiencias de equipos de salud todo el país, así como paneles de discusión para equipos de Primer Nivel de Atención. El sábado, como cierre del encuentro, se expondrán las conclusiones de los debates.

 

JB/PW

Relacionadas