En la reunión de ayer se avanzó en acuerdos de palabra sobre algunos de los aspectos centrales del conflicto.
Fuentes gremiales confirmaron a Infojus Noticias que los trabajadores aceptarían de forma provisoria una solución parcial a la falta de un sistema de telefonía tierra-tren que graba las comunicaciones y es un resguardo para el conductor en caso de fallas de seguridad. Si se acuerda un tiempo determinado, que podría ser de entre dos y tres meses, los trabajadores aceptarían utilizar teléfonos celulares mientras se instalan las antenas correspondientes.
Ayer, se realizó una recorrida conjunta de los talleres y cocheras construidas debajo de la Avenida Triunvirato y la plaza Echeverría en el barrio de Villa Urquiza. El experto en seguridad de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro fue mostrando las falencias. Habría también un acuerdo para que Sbate (Subterráneos de Buenos Aires) y el Gobiern de la Ciudad inhabiliten las cocheras de la estación Juan Manual de Rosas. “Esto es importante porque implica un reconocimiento de que hay fallas. Inhabilitan ahora algo que antes habían habilitado”, señaló Enrique Rosito de la AGTSyP a Infojus Noticias.
Otra condición de los trabajadores para completar el recorrido hasta las estaciones Echeverría y Rosas tiene que ver con el riesgo eléctrico. AGTSyP pide garantías de que habrá bombas de desagüe y cortes de energía eficaces. El 2 de abril, el día de la inundación, Antonio Villares, un trabajador, falleció por electrocución en el túnel de la línea B cuando bajó a revisar las bombas de extracción de agua. Los trabajadores piden un sistema eficaz del corte de la energía y la señalización lumínica adecuada que indique si hay o no electricidad. Según fuentes gremiales, sobre este punto no hay todavía acuerdo.
El cuarto punto tiene que ver con determinar los horarios de trabajo y cuántas vueltas realizará cada trabajador para que se cumplan las 6 horas de trabajo con su correspondiente tiempo de descanso. Si bien por el momento tampoco se llegó a un acuerdo concreto sobre este punto, los trabajadores confían en que no será un punto difícil porque se trata de una cuestión de administración de los recorridos.
Versiones periodísticas difundidas ayer indican que la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que ya había rechazado el amparo presentado por el legislador Alejandro Bodart para impedir la inauguración, también había desestimado completamente el presentado por los trabajadores.
Sin embargo, desde la AGTSyP precisaron que el juez no otorgó la medida cautelar pero sí le dio curso al recurso de amparo en lo relacionado con que se exija a Sbase y Metrovías que realice las inspecciones correspondientes para garantizar la seguridad. “El juez encontró que hay elementos a considerar y corrió vista a Sbase y Metrovías”, confirmó Rosito a Infojus Noticias. La causa está en la Secretaría 19 del Juzgado 10 en lo Contencioso Administrativo Tributario de la Ciudad. Como las partes aun no fueron notificadas, el juzgado no brindó información oficial.
Hoy a las 15 horas se realizará la quinta audiencia entre los representantes de los trabajadores, el gobierno porteño y la empresa Metrovías. El servicio funcionan con un servicio reducido entre las estaciones Leandro N. Alem y Los Incas.