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Infojus Noticias

31-7-2014|17:14|Menores Nacionales
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El sitio web no explicó por qué levantaron la nota

Repudian una web que aconsejaba a nenas a salir con chicos más grandes

En la misma semana que el caso Magaly ocupó las tapas de la crónica policial, la revista on line TKM publicó una nota con tips para que las nenas pudan conquistar un chico más grande. Por las críticas que recibió, a las pocas horas la levantaron. Desde el Programa Nacional Con vos en la Web señalaron que la nota utilizó "modelos femeninos que estimulan peligros latentes en la sociedad actual".

  • Ilustración: Kitsch
Por: María Florencia Alcaraz

“No le digas tu edad de una. Tratá de hacerte la tonta. Si se engancha, después no le va a importar”. “Destacá tu cuerpo, ponete ropa más ajustada, agregate un poco de push up o maquíllate”. Las frases son parte de una serie de consejos que le ofreció revista la TKM, destinada al público adolescente-en su mayoría femenino- a sus lectoras. La nota llevó el título "Cómo levantarte a un chico más grande": diez “tips” para que las chicas conquisten a hombres mayores. El texto iba acompañado con fotos de adolescentes famosas que tienen parejas más grandes y estuvo en el sitio web de la revista durante menos de un día. La publicación decidió sacarlo de circulación y no emitió ningún comunicado explicando motivos.

El repudio por los consejos de TKM no tardó en llegar a las redes sociales. Los usuarios hicieron capturas de pantalla de la nota antes de que la borren. Las críticas apuntaron a la falta de criterio, en relación al público, y también cuestionaron que la nota saliera la misma semana en la que el caso Magaly ocupa la atención de la crónica policial. Se trata de la nena que el martes de la semana pasada se fue de su casa de San Isidro y apareció 17 horas después. Magaly estaba con un chico de 24 años que ahora está detenido por abuso sexual agravado. El joven dijo que él nunca supo que la chica tenía 12 años y que ella le había mentido diciéndole que tenía 17.

“Repudiamos la nota realizada por la revista digital TKM, que brinda consejos para que las nenas puedan conquistar a chicos más grandes. Las recomendaciones de mentir sobre su edad, de ocultar su identidad, de aparentar ser más grande y de disimular sus gustos para acercarse al deseo del otro, son modelos femeninos que estimulan peligros latentes en la sociedad actual”, dijeron a través de un comunicado desde el Programa Nacional Con Vos en la Web que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación. Desde este programa se difunden buenas prácticas infantiles y juveniles a la hora de comunicarse con otros, para evitar posibles riesgos o peligros. Trabajan, particularmente, con la comunicación online. El equipo del programa capacita en talleres y charlas a los chicos y adolescentes, también a los padres y a los docentes.

“Los chicos hoy no distinguen entre offline y online. Esos mismos consejos los pueden llevar a la hora de chatear o usar cualquier red social”, dijo a Infojus Noticias Lucía Fainboim, encarga de Comunicación y Contenidos del Programa Con Vos en la Web.  “El mensaje es preocupante porque aconseja mentir, ocultar los gustos. Y se trata de un público adolescente muy vulnerable porque están buscando su identidad”, dijo Fainboim.

Los “tips” que daba la revista están a contra mano de cualquier buen uso de Internet. “Nosotros aconsejamos no mentir sobre la edad, no brindar datos personales como edad dirección, no exponer su cuerpo, no mostrarse en vídeos. Sobre todo porque están hablando con un desconocido y están expuestos a peligro. No capacitamos desde lo prohibitivo, decimos que es bueno hacerse amigos online pero que tengan en cuenta que cuidarse”, explicó Fainboim.

Valeria Dotro es comunicadora, especialista en infancia y medios y responsable de contenidos del Canal Pakapaka. Para ella, a la hora de comunicar contenidos para niños, niñas y adolescente hay que tener en cuenta la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. “Si bien no existen reglamentos específicos, la Convención establece pautas en relación a los derechos vinculados a la comunicación y plantea que el Estado deberá promover la elaboración de directrices apropiadas para proteger al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar”, dijo en diálogo con Infojus Noticias.

Para Dotro, el artículo de la revista adolescente es el ejemplo extremo de lo que ella denomina “adultización de las infancias”. “Es una tendencia desde hace ya décadas que hace que el mercado, a través de múltiples formas pero sobre todo de los medios de comunicación, establezcan una lógica de adultización de las infancias que responde a ciertos cambios sociales y culturales pero que es exacerbada desde el punto de vista del marketing. En el caso de las niñas esto se manifiesta en la erotización de los cuerpos, de los modos de hablar y de la vestimenta”, dijo la programadora del canal infantil.

En línea con lo que opinan desde el equipo del Programa Con Vos en la Web, Dotro considera que “las publicaciones de este tipo deberían trabajar en propuestas para ayudar a chicas y chicos a proteger su intimidad, su integridad, cómo decir no a propuestas riesgosas, lugares a los que acudir, entre otras cosas”.

La cuestión de género

Perla Prigoshin es titular de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG). Según ella existen, de mínima, dos análisis posibles: por un lado la valoración de tener relaciones con muchachos más grandes y, por otro lado, los estereotipos de género.

“No digo que las chicas van a salir corriendo a hacer lo que la nota plantea, pero desde un lugar como es un espacio digital se está sosteniendo una recomendación que empieza a hacer pensar a las chicas que quizás ni lo tenían en cuenta”, analizó Prigoshin.

Para ella el listado de “tips” es repudiable. Para ella “es un decálogo de cómo meterse en la horma que diseñan para seducir a los muchachos”. Y agregó: “todos los consejos apuntan a que las chicas dejen de lado lo que les gusta solo para seducir a muchachos mayores. Eso es violencia simbólica en el ámbito mediático, si lo pensamos en términos de género”. 

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