Argentina "no está, no estará y no puede estar en default", djio el jefe de Gabinete. Así respondió a la solicitada que la American Task Force Argentina, la organización financiada por el fondo buitre NML Capital, publicó hoy en los principales diarios nacionales.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que Argentina "no está, no estará y no puede estar en default" porque el Estado paga a sus acreedores, y aclaró que si los tenedores de bonos de la deuda argentina no pueden cobrar los fondos depositados es por la decisión de un juez y no del gobierno argentino. Así respondió a la solicitada de la American Task Force Argentina (ATFA). La organización financiada por el fondo buitre NML Capital, de Paul Singer, publicó hoy una página en los principales diarios argentinos con el título “¿Estará la Argentina sentando las bases de un default?”. Los lobistas acusan al gobierno argentino de negarse a negociar y al ministro de Economía, Axel Kicillof, de preferir entrar en default en vez de "acordar con sus acreedores".
En su solicitada, los holdouts buscan presionar al gobierno argentino y afirman: "Argentina, el default es una elección. Es hora de negociar". El jefe de ministros descalificó el término "default técnico" que utilizan algunos para hablar de la situación argentina, y dijo que "es un eufemismo que no existe, es articulado por calificadoras de riesgo o por accionistas que buscan ejecutar acciones contra el país". Los holdouts se negaron a ingresar al canje de la deuda, al que sí suscribió el 93% de los tenedores de bonos, y hoy piden a través de la justicia estadounidense que se les pague a valores superiores a los que se acordó con el resto.
"Argentina paga, Argentina cumple regular y responsablemente. Es un juez el que impide que los acreedores reciban los fondos que ya han sido depositados", dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Agregó que "son los acreedores los que deben pedir al juez" estadounidense Thomas Griesa que libere esos fondos para que sean cobrados, y reiteró que "existe una decisión judicial que impide la percepción de ese pago".
Capitanich explicó que "Argentina paga de un modo regular y continuo", y que siempre ha sido la posición argentina su disposición al "diálogo" para "generar las condiciones de negociación". "Argentina ha propiciado siempre un discurso unívoco respecto a esta posición: promovemos el diálogo para lograr condiciones de negociación justas, equitativas y legales para el 100 por ciento de los bonistas", dijo.
"El eufemismo default técnico existe sólo en la literatura de agentes nacionales e internacioales que pretenden poner a la Argentina en una situación en la que no está", advirtió. Incluso señaló que tampoco hay posibilidades de "un default promovido por un acreedor", y enfatizó: "Argentina no está en default, no va a estar y no puede estar".
"Argentina paga, Argentina cumple, regular y responsablemente con los acreedores", consignó Capitanich. "Los fondos buitre son unos auténticos caraduras. Nunca pusieron un centavo en Argentina, sino que -por el contrario- adquirieron acciones a precio vil para promover acciones contra el país, y ahora pretenden establecer recomendaciones para la economía argentina", dijo.
La posición nacional es "clara y contundente", y reiteró que "Argentina está dispuesta mediante el diálogo a generar condiciones de negociación". "Es imposible hablar más claro. Hemos concurrido a todas las audiencias", aseguró.
En este marco, Capitanich cuestionó a "las potencias en el mundo, principalmente los Estados Unidos, que promueven acciones en organismos multilaterales de crédito generando trabas a la aprobación de préstamos para Argentina", y citó el caso del Banco Mundial. También señaló, en esta misma línea, a las calificadoras de riesgo, que cuestionan el riesgo argentino en términos de calificación.