Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

11-11-2013|12:25|Fútbol Nacionales
El club se había comprometido a pagar la “Prima por Fichaje”

River tiene que pagarle 500 mil pesos a Eduardo Tuzzio

El futbolista reclamó el dinero que le debía el club en concepto de pago del Impuesto a las Ganancias. Después de apelaciones y recursos de queja por parte de River, la Corte Suprema falló a favor del jugador.

  • Gentileza de La página millonaria
Por: Gustavo Ahumada

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso de queja presentado por el Club Atlético River Plate y confirmó que éste debe indemnizar con casi 500 mil pesos a Eduardo Tuzzio, ex jugador del club. Es porque River se había comprometido a pagarle el impuesto a las ganancias y no lo hizo.

Eduardo Tuzzio, que actualmente juega en Ferrocarril Oeste, jugó en River Plate por las temporadas 2007-2008 y 2008/2009. En abril de este año la Cámara del Trabajo revocó una sentencia de primera instancia, e hizo lugar al reclamo del futbolista, que pretendía obtener el dinero que le adeudaba la institución en concepto de pago del Impuesto a las Ganancias. Según un contrato firmado, el club se había comprometido a pagar este impuesto.

Técnicamente, el club se había comprometido a pagar la “Prima por Fichaje”. Pero al no hacerlo y tras el reclamo judicial del jugador la Cámara sostuvo que “frente al reclamo por parte del trabajador del cumplimiento de una obligación cuya existencia está fuera de debate, la ex empleadora accionada no ha producido ninguna prueba que acredite… la cancelación de dicha obligación y, por tal motivo, se impone acoger la pretensión".

Luego de esto, River Plate recurrió a la Corte Suprema. Primero presentó un recurso extraordinario federal que fue denegado por la cámara laboral y después llegó “en queja” al máximo tribunal. Sin embargo los jueces Ricardo Lorenzetti, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni consideraron “inadmisible” el recurso y confirmaron la sentencia de la cámara. Así el club deberá indemnizar con casi medio millón de pesos (495.575,04) al juzgador de futbol. Ese monto al que asciende la condena tiene que ver con los diversos periodos impagos de impuesto a las ganancias.

El fichaje de Tuzzio, firmado durante la época en que José Maria Aguilar era presidente de River, contemplaba “la prestación de sus servicios profesionales durante las temporadas de actividad futbolística comprendidas entre el 1º/7/07 al 30/6/08 y el 1º/7/08 al 30/06/09, las sumas de U$S 350.000 y U$S 375.000 respectivamente, libre de Impuesto a las Ganancias".

Ahora, el máximo tribunal rechazó la queja y se basó en una cuestión “procesal”, es decir, en el artículo 280 de ese código. Un artículo que le permite al máximo tribunal, “según su sana discreción “rechazar el recurso extraordinario, por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”.

Relacionadas