El ministro de Defensa habló en Radio Rivadavia sobre el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucionales las elecciones populares del Consejo de la Magistratura. Rossi expresó que las modificaciones de la reforma son a la ley constitutiva.
El flamante ministro de Defensa Agustín Rossi, consideró que el fallo de la Corte Suprema en el que se declara inconstitucional la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura “legitima la legalidad corporativa y deja de lado la legitimidad popular”. Apuntó contra el máximo tribunal y sentenció que su decisión configura “un día triste para la democracia”.
El ex titular de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados interpretó, en diálogo con Radio Rivadavia, que los convencionales constituyentes de 1994 no fijaron de qué forma sería constituido el órgano político del Poder Judicial. Expresó que la disposición sobre la cantidad y la forma de elección de los integrantes del Consejo fue delegada al Congreso Nacional.
“Nuestras modificaciones son a la ley constitutiva. Fue una decisión de los constituyentes delegar en el Congreso la ley constitutiva del Consejo de la Magistratura”, insistió. Se refirió así a que la actual Constitución Nacional no expresa taxativamente que los consejeros no puedan ser elegidos por la voluntad popular, “por eso estamos convencidos de que la nueva ley está dentro de lo constitucional”.
Rossi sostuvo que “es malo que se desestime la voluntad popular como fuente legítima de poder”, y señaló que continuará el debate sobre la democratización de la Justicia para generar consensos. Como ejemplo, se remitió a la Ley Sáenz Peña, que estableció el sufragio obligatorio, universal y secreto, y recordó que “no se consiguió de un día para el otro”.
El ex diputado cargó contra la oposición, que anunció desde el comienzo de la discusión que sea cual fuere el resultado de la votación en el recinto, recurriría a los tribunales para frenar el proceso de democratización de la Justicia.
Rossi recordó que durante el debate en el Congreso se incorporaron iniciativas impulsadas desde el Poder Judicial, que tuvieron como resultado la modificación de los proyectos que envió el Poder Ejecutivo. Se refirió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y apuntó a sus magistrados: “aunque no les gusta cuando uno dice que actúan como corporación, mantienen el privilegio de elegir los consejeros en pocas manos, y defienden las exenciones impositivas del Poder Judicial”.