Se aprobaron las pautas para la intervención de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad en hechos que involucren a personas con padecimiento mental o bajo el efecto de drogas.
En 30 días, los agentes de la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria deberán adecuar sus normas y procedimientos internos al nuevo protocolo de actuación en casos de personas que padezcan enfermedades psiquiátricas o estén bajo la el efecto de narcóticos.
El instructivo de 25 páginas fue publicado hoy en el Boletín Oficial y establece que la prioridad de las fuerzas de seguridad debe ser “preservar la seguridad de estas personas, como también, facilitar las condiciones para la correcta intervención de los servicios de salud y sociales, asegurando el contacto con algún familiar o persona allegada”.
Queda establecido también que las personas en situación de consumo problemático de sustancias, y las personas con padecimiento mental tienen derecho a recibir toda la información sobre derechos y asistencia.
La resolución contempla procedimientos específicos en casos de menores. Y que se de intervención a equipos de salud de manera inmediata. El abordaje propone: contención verbal, evaluación de aspectos gestuales y no verbales, escuchar a la persona afectada y ser flexible en el diálogo, entre otros.