En el segundo juicio por delitos de Lesa Humanidad que se lleva adelante en la provincia, ayer la fiscal Indiana Garzón alegó en 17 causas y continúa hoy. En esta audiencia también estarán los argumentos de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, de Colectiva Asociación y el CODESEH.
El Tribunal Oral Federal -integrado por los jueces María Alicia Noli, Graciela Nair Fernández Vecino, Luis Imas y Jorge Pisarenco- escuchará también los argumentos de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, de las organizaciones Colectiva Asociación y el CODESEH (Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos). Más tarde expondrán las querellas particulares del exdetenido Luis Roberto Avila Otrera, un bancario que fue secuestrado y torturado, y la empleada doméstica asesinada por un grupo de tareas al mando de Musa Azar, Consolación Carrizo. Por último, habrá tiempo para la defensa oficial de uno de los imputados, el ex agente de la policía provincial, Juan Bustamante, quien cuando tuvo que declarar en el juicio, descargó la responsabilidad de la represión ilegal en el ejército.
El segundo juicio por delitos de lesa humanidad en la Santiago del Estero está llegando a su tramo final. La semana que viene continuarán alegando las defensas de los otros nueve imputados en la causa -Musa Azar, Miguel Tomás Garbi, Ramiro López Veloso, Francisco Laitán, José Gregorio Brao, Carlos Héctor Capella, Pedro Ledesma, Jorge D’Amico y Marta Noemí Cejas- y las réplicas, si las hay. El miércoles 18 de diciembre será el turno de la última palabra de los acusados, y al día siguiente, 19 de diciembre, el veredicto final.