Así lo afirman los datos de la Casa del Encuentro, que hoy presenta una publicación con 5 años de informes de femicidios en la Argentina. Durante 2012, ocho mujeres de entre 60 y 87 años fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Durante 2013, ya fueron quince.
La Casa del Encuentro presentará hoy el libro Por ellas… 5 años de informes de femicidios en Argentina, en conmemoración del Día internacional de la eliminación de las violencias hacia las mujeres que se recordó ayer. Uno de los datos que anticipó la ONG es que entre el año pasado y éste se duplicaron los femicidios de mujeres mayores de 60 años. Durante 2012, ocho mujeres de entre 60 y 87 años fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. Durante 2013, ya fueron quince. En estos 23 femicidios de mujeres mayores cometidos en 2012 y 2013 surge otro dato relevante: en doce oportunidades el asesino se suicidó.
Ada Rico, directora del Observatorio que releva desde 2008 los asesinatos de mujeres por violencia de género, señaló que esta tasa de suicidios puede explicarse porque los hombres "pusieron su energía en poseer y dominar a esa mujer y con la desaparición de su `objeto de posesión` su vida ya no tiene sentido, sumado a que es un nuevo acto de cobardía que les impide afrontar la condena social y judicial".
La Casa del Encuentro considera que es necesario llamar la atención sobre la violencia de género hacia las mujeres mayores. Ellas tuvieron un acceso desigual a la educación y salud en su juventud, y todavía les pesa la exigencia de asumir todas las funciones de cuidado en el ámbito familiar.
"El abuso psicológico y el económico representan los tipos de violencia más habituales hacia las personas mayores, pero esto se potencia en el caso de las mujeres, quienes, en principio, ya sufren dos tipos de discriminación: por género y por edad", dijo a la agencia Télam, Mónica Roqué, titular de la Dirección Nacional de Adultos Mayores (DINAPAM) del Ministerio de Desarrollo Social.
"La otra forma de violencia típica es la exigencia de cuidado. La mujer cuidó a sus hermanos menores, a sus hijos, a sus padres, a su marido y cuando ella requiere de cuidados se encuentra sola -indicó la titular de la DINAPAM - por eso es que la población institucionalizada es predominantemente femenina", señaló Roqué.
El observatorio de La Casa del Encuentro dará a conoer la cantidad de femicidios relevados a partir de su identificación en las noticias publicadas en 120 medios de comunicación de todo el país.