Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

25-3-2014|11:01|Fuga Nacionales
Etiquetas:
Estaba en un penal de La Plata

Se fugó uno de los condenados por el crimen de Barrenechea

Se trata de Daniel Orlando Danese Benítez, condenado a 38 años por el crimen cometido en octubre de 2008 en Acassuso, se fugó de la Unidad 9 de La Plata. Tiene otra diez causas penales.

Por: Infojus Noticias

Uno de los condenados por el crimen del ingeniero Ricardo Barrenechea, cometido en octubre de 2008 en la localidad bonaerense de Acassuso, se fugó de la Unidad 9 de La Plata, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Daniel Orlando Danese Benítez (23), quien en 2011 fue condenado a 38 años de prisión por ese crimen y otras diez causas penales.

Fuentes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro -que tenía a su disposición al detenido- informaron a Télam que por lo que adelantaron telefónicamente los responsables del penal, la fuga se dio entre las 4 y 6 de ayer.

Según informó la policía, el hombre dobló las rejas y usando una soga se descolgó por el muro perimetral.

Otras fuentes indicaron que otros tres presos también lograron saltar el muro pero fueron recapturados en las inmediaciones de la cárcel.

Danese logró fugarse y hasta esta mañana no había podido ser recapturado a pesar de haberse desplegado un operativo cerrojo en las inmediaciones del penal.

Por la fuga se inició un sumario administrativo para deslindar la responsabilidad del personal penitenciario. Danese es uno de los cuatro condenados que hay por el homicidio de Barrenechea.

Como era el único mayor que integraba la denominada "Banda de Kitu" -por el apodo de uno de los delincuentes- fue juzgado por separado en el TOC 4 de San Isidro, en 2011.

En aquel debate, los jueces Federico Ecke, Hernán San Martín y Osvaldo Rossi consideraron a Danese "partícipe primario" de un homicidio en ocasión de robo, pese a que no ingresó a la casa del ingeniero y sólo actuó de campana.

Danese recibió una elevada pena de 38 años de prisión ya que lo encontraron culpable en 11 hechos delictivos cometidos entre agosto y octubre de 2008, 6 ocurridos en el ámbito de la justicia de San Martín (Santos Lugares y Sáenz Peña) y 5 de San Isidro (Las Lomas, Acassuso y San Isidro).

En 2012 la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro juzgó y condenó a penas de entre 8 y 13 años a los otros tres autores del crimen, que eran menores al momento del hecho. El crimen de Barrenechea (46) ocurrió alrededor de las 7 de la mañana del 21 de octubre de 2008 en su casa de Perú 725, de Acassuso, partido de San Isidro.

Dos adolescentes armados ingresaron a robar a la vivienda donde descansaban el ingeniero, su esposa, sus cuatro hijos de entre 13 y 17 años y una empleada doméstica.

Según la confesión de uno de los detenidos y la instrucción fiscal, el asesinato ocurrió cuando Barrenechea les pidió que se retiraran y uno de los delincuentes le partió un control remoto en la cabeza.

El hijo mayor del ingeniero salió a defender a su padre y en ese momento uno de los delincuentes disparó contra ambos con una pistola calibre .45.

Barrenechea murió de cuatro balazos, mientras que su hijo Tomás (17) fue baleado en una axila y debió ser operado.

Relacionadas