Los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Educación de la Nación, firmaron un convenio para que los mayores de 18 años puedan terminar la escuela primaria y secundaria en los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ). Será a través de la implementación del Plan FinEs.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación, firmaron un convenio para incorporar en los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) la implementación del plan FinEs, destinado a que los mayores 18 años de edad puedan terminar la escuela secundaria.
El Secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el Secretario de Educación, Jaime Perczyk, firmaron el convenio. Del acto, que se realizó en la sede de la cartera de Justicia, en sarmiento al 300, también participaron Florencia Carignano, a cargo de la subsecretaría de Acceso a la Justicia; Débora Oliva, directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia y Luana Volnovich, coordinadora del plan FinEs.
Perczyk quien rescató la importancia de que “el pueblo tenga en un mismo ámbito” los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) y el plan FinES. “Los CAJ son a la Justicia lo que el plan Fines es a Educación”, dijo y sostuvo que son iniciativas que van a “donde el Estado no llegaba”.
El secretario de Justicia Julián Álvarez recordó que el ministerio de Justicia “dejó de ser un ministerio de la burocracia, para ser el de los derechos humanos” y en ese contexto detalló que es un ministerio “trabajando para el acceso a la Justicia” donde hay “un Estado presente que da la cara”.
Luego recordó su época de estudiante y la transición hacia la universidad cuando veía a su padrino, ya grande, terminar los estudios secundarios y como eso fue impulso para su propia decisión: “el plan FinEs es mucho más, es una cuota de autoestima”, dijo y recordó a “la política como herramienta que transforma la realidad”.
“Es una idea de la presidenta de la Nación. Una de las primeras medidas que toma cuando accede a su primer gobierno”, contó ante un auditorio repleto de personas y recordó palabras del ex presidente Néstor Kirchner cuando hablaba de “invertir en educación”, señaló el secretario de Educación. También detalló que entre los censos de 2001 y 2010 aumentó en un 40 por ciento la cantidad de personas que termina la secundaria. Cambió que entre otras cosas se debe a la sanción de la Ley 26.206 en la que se estableció la obligatoriedad de la escuela secundaria. “La secundaria es el objetivo mínimo de la inclusión social”, concluyó el secretario de Educación.
Los Centros de Acceso a la Justicia, una iniciativa del ministerio de Justicia de la Nación, buscan potenciar la presencia del Estado en aquellos barrios en los que las necesidades y demandas de los sectores vulnerables son más fuertes, y en la primera parte de este año llegaron a atender 143.125 consultas. Mientras que con el plan FinEs, desde su implementación más de 500 mil personas ya tienen su título secundario y actualmente, más de millón setecientos mil personas se encuentran anotadas para concluir sus estudios.