Estaba previsto para el 12 de agosto, pero el Tribunal Oral Federal N° 6 de Capital decidió posponer el comienzo de audiencia contra policías y ex funcionarios para unificar las causas relacionadas con la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 que terminó con la vida de cuatro personas.
Según informó el TOF6, integrado por el juez José Valentín Martínez Sobrino y los subrogantes Javier Anzoátegui y Rodrigo Giménez Uriburu, se postergó el juicio contra policías y ex funcionarios por los homicidios de cinco manifestantes durante la tarde del 20 de julio de 2001. La postergación responde a “la necesidad de garantizar la realización de un único debate, porque en caso de celebrarse una audiencia separada por algunos hechos de lesiones ocurridas dentro de un contexto más amplio que a su vez será objeto de futuros nuevos debates imposibilita que esto pueda ser confrontado con las restantes versiones de los imputados”.
Durante el juicio se delimitarán las responsabilidades en los homicidios de Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto, que se manifestaban en Avenida de Mayo y 9 de Julio y fueron víctimas de la represión policial de la tarde del 20 de diciembre de 2001. Estos hechos precedieron a la renuncia del expresidente Fernando De la Rúa, quien fue procesado por las muertes pero luego sobreseído.
Junto alex jefe de la Policía Federal Rubén Santos y ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y los policías Toma y Loforte serán juzgados también el ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreotti, el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero y los ex oficiales de la fuerza Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez, y Orlando Oliveiro.
“La causa está compuesta por seis procesos distintos donde hay una veintena de imputados”, explicó a Infojus Noticias Analía Laveglia del TOF6. “Muchos de los imputados cumplieron prisiones preventivas por tres o cuatro años pero ahora están todos en libertad a la espera del juicio”.
En la causa también estuvo procesado el ex presidente Fernando De la Rúa fue sobreseído, pero sin sentencia firme todavía.
Todavía quedó una parte de la causa en Instrucción a cargo del juez federal Claudio Bonadío. Eso significa que la investigación preliminar continúa y puede haber más procesado.
La querella la conforman los familiares de las víctimas y están unificadas en manos del abogado Rodrigo Borda del CELS.
En uno de los tramos de la causa está Misael Bravo, que fue víctima de la represión que se generó en Cipolletti, Río Negro. "Fue impactado por una bala de un arma de fuego que lo dejó hemipléjico", contó a Infojus Noticias su abogado Horacio Freiberg. Bravo reclamó 1.350.000 de pesos, pero el tribunal superior provincial lo rechazó porque consideró que la demanda estaba prescripta. Ahora Bravo elevó un recurso de queja a la Corte Suprema para que resuelvan su caso.