Entre los primeros 11 meses de 2010 y los de 2013, la cantidad de nuevas demandas notificadas del ANSES experimentó una disminución de más de 30 mil procesos, lo que representa un 62 por ciento menos de juicios nuevos.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) cerró un total de 39.448 juicios de reajuste de haberes y otorgamientos o habilitaciones durante 2013, lo que representó una erogación del organismo de 5.751 millones de pesos. Desde 2009, la cantidad de nuevos juicios sorteados por la Cámara Federal de la Seguridad Social contra ANSES se redujo en un 62 por ciento. Benjamín Navarro, economista del GEENAP, subrayó que “el porcentaje de litigiosidad es cada vez menor y tiende a representar una proporción de menor significancia”, en diálogo con Infojus Noticias.
Los juicios finalizados durante 2013 en el fuero de la seguridad social y en los cuales fue demandada ANSES representan un 55 por ciento más que los resueltos el año anterior. “Tiene que ver con un desarrollo mayor y una mejora en la gestión de los trámites judiciales de parte del órgano previsional”, explicó Navarro, que ponderó la voluntad de ANSES de cumplir con lo que determina la Justicia.
Mediante un comunicado, ANSES dio a conocer que en 2011 empezó a utilizar un nuevo sistema digitalizado que “permitió transparentar y agilizar la liquidación de sentencias judiciales”. A la vez, se estableció un Orden Operativo de Trabajo (OOT) informatizado que establece el orden de resolución para el pago de las sentencias judiciales. Con esos mecanismos, se comenzaron a clasificar los expedientes en forma mensual: se prioriza el tratamiento de los casos de personas de mayor edad y con trámites más antiguos.
Procesos pendientes
Aún existen 325.121 causas en trámite de naturaleza previsional en las que ANSES es parte. De ese total, 284.339 son por reajuste de haberes, y las restantes son juicios en los que está en litigio el derecho a acceder al beneficio, o se cuestiona el grado de invalidez del titular o los servicios prestados, entre otros temas. Del total de los juicios finalizados en 2013, el 21 por ciento no generó cambios en el haber, y el reclamo de reajuste –aumento- no prosperó. “Ese promedio se incrementa año a año”, indicó ANSES.
En 2012, ANSES había abonado 3.250 millones de pesos en concepto de sentencias. Para 2013, ese valor aumentó en 2.501 millones. De las 5.930.161 personas jubiladas en la actualidad, solo el 4,8 por ciento reclama un reajuste de haberes ante la justicia. De los 333.141 nuevos jubilados del último año, sólo el 772 personas iniciaron juicio (lo que representa sólo el 0,2 por ciento).
El titular del organismo, Diego Bossio, sostuvo: “El organismo realiza un gran esfuerzo año a año para cumplir con sus obligaciones, y pagar las sentencias que corresponden lo antes posible. De esta manera, disminuimos el stock de sentencias previsionales, porque si bien aún existen causas en trámite, los juicios están disminuyendo. Y lo importante es que la liquidación de la sentencia se realiza de forma transparente y con un orden de trabajo que es conocido por la ciudadanía”.
Disminuyen las demandas
Entre los primeros once meses de 2010 y los de 2013, la cantidad de nuevas demandas notificadas experimentó una disminución en más de 30 mil procesos, lo que representa un 62 por ciento menos de juicios nuevos. En 2010 eran 55.877 las cédulas de notificación que llegaban a Anses, mientras en 2013 fueron 20.955. Según Navarro, “no hay incentivo s para realizar nuevos juicios porque los haberes jubilatorios están mejorando en términos reales a una velocidad bastante acelerada, a partir de la Ley de Movilidad Jubilatoria”.
La sanción e implementación de la Ley de Movilidad Jubilatoria establece dos aumentos por año –en marzo y diciembre- a los haberes previsionales, lo que según Anses, “le puso fecha de vencimiento a los juicios previsionales”. Los haberes iniciales están cada vez más cerca de los que percibía el trabajador mientras estaba activo, gracias a los sucesivos aumentos que desde 2009 han alcanzado cerca del treinta por ciento anual.
En 2013, el promedio de los ingresos de los nuevos jubilados representó el 77 por ciento del sueldo al momento del alta del trabajador, con un ingreso promedio de 6798 pesos. Desde la sanción de la ley, en febrero de 2009, las jubilaciones y pensiones se incrementaron en un 259 por ciento. Navarro consideró crucial la ley que estableció los dos aumentos anuales, pero también planteó que fue fundamental la recuperación del sistema de reparto solidario, y el fin del sistema de capitalización individual cuyo actor fundamental eran las AFJP.
“Un sistema donde el actor protagónico es el trabajador –el activo financia al pasivo-, con dos aumentos anuales que mejoran el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados, las sucesivas moratorias para incluir a aquellos que habían sido desplazados del sistema de empleo formal por el neoliberalismo –trabajaban en negro y por ende no pudieron realizar aportes-, son políticas que terminará por acabar con los juicios contra ANSES”, sostuvo el especialista del GEENAP ante la consulta de Infojus Noticias.