Este miércoles podrían ser ley los tres proyectos de la Reforma Judicial tratados la semana pasada en el Congreso. Los otros tres deberán esperar al mes que viene.
Este miércoles la Cámara de Diputados sesionará para debatir los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura, regulación de las medidas cautelares y creación de tres Cámaras de Casación en los fueros Laboral y de la Seguridad Social, Civil y Comercial, y Contencioso Administrativo y Tributario.
La reforma al Consejo de la Magistratura es el núcleo del paquete de reformas propuesto desde el Poder Ejecutivo, y a la vez fue el blanco de las críticas opositoras. La iniciativa prevé ampliar a 19 el número de consejeros, incorporando al órgano cinco académicos o científicos y un abogado.
La regulación de medidas cautelares contra el Estado fue la más discutida. La duración máxima de seis meses, la exigencia de una caución para poder solicitar una medida, y el efecto suspensivo que tendría la apelación sobre las cautelares fueron los puntos más reñidos. El proyecto se funda en la jurisprudencia de la Corte, que en varias ocasiones señaló la imposibilidad de que las cautelares sean ilimitadas en el tiempo, cuando se trata de medidas provisorias que no deben resolver el fondo de la cuestión.
La creación de Cámaras de Casación en los fueros Civil y Comercial, Contencioso Administrativo, y Laboral y de la Seguridad Social, busca unificar la jurisprudencia sobre temas clave.
A partir de mañana serán debatidos en la Cámara baja. Las iniciativas ya cuentan con media sanción de la Cámara de Senadores, y este martes a las 11, serán tratados en una reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, donde el oficialismo espera emitir dictamen de mayoría.
Si los proyectos no sufren modificaciones en esta nueva instancia, podrían ser aprobados al término de un debate que promete ser acalorado, la noche del miércoles o entrada la madrugada del jueves. Si sufre modificaciones en el recinto, deberá ser revalidado en el Senado una vez más.
En la reunión de comisiones de este martes expondrán el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el Secretario de Justicia, Julián Álvarez, para presentar los proyectos. Los diputados oficialistas Jorge Landau, Omar Albrieu y Juan Pais serán los encargados de defender cada una de las iniciativas. Después, cada bloque de la oposición planteará su posición y sus objeciones.
Justicia Legítima se pronunció a favor de la reforma, y diversas asociaciones de derechos humanos como H.I.J.O.S., Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, entre otras, publicaron una solicitada adhiriendo a esa posición.
Algunos referentes de la oposición convocaron para el miércoles a una manifestación en las puertas del Congreso para impedir la votación. En la misma línea, un grupo de ONGs comenzó a juntar firmas para influir sobre doce diputados que, según argumentan, podrían definir la votación. Poder Ciudadano, La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la Asociación por los Derechos Civiles y la CIPPEC son las principales organizaciones que promueven esta campaña.
En el Senado
El martes a las 15, la comisión de Justicia y Asuntos Penales coordinará una reunión plenaria con la de Asuntos Constitucionales y la de Legislación General. Allí discutirán sobre los tres proyectos aprobados por el Senado en las sesiones del miércoles y el jueves pasados. La bancada kirchnerista apuesta a sacar los tres dictámenes de mayoría, aprobados el miércoles pasado por la Cámara de Diputados.
Las tres leyes que saldrán en los primeros días de mayo son las que buscan regular el ingreso democrático al Poder Judicial y al Ministerio Público, hacer públicas las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado, y difundir los fallos de la Corte Suprema, los tribunales federales y las cámaras de apelaciones. Aunque el acompañamiento a estos proyectos pareciera unánime, la oposición votó en contra en la Cámara baja, y anticipa el mismo rechazo de parte de sus senadores.
De obtener dictamen este martes, los textos deberán esperar una semana para ser tratados en sesión, según indica el reglamento de la Cámara alta. De no convocarse una sesión especial, los proyectos deberán esperar hasta el 2 de mayo, y así podrá cerrarse el periplo legislativo del paquete que anunció Cristina Fernández de Kirchner el lunes 8, y que ingresó al Congreso el miércoles 10 a última hora.