En la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se debatirá durante todo el día sobre la violencia que se ejerce en el ámbito estatal contra las personas.
El seminario “Aportes para la implementación del Observatorio de Seguimiento de Casos de Violencia Institucional en la ciudad de Buenos Aires” es la primera actividad impulsada por Observatorio de Seguimiento de Casos de Violencia Institucional, que se presentó en mayo, en el marco del Observatorio de Derechos Humanos de la CABA (ODH) y el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC). Se trata de una iniciativa promovida por la legisladora Claudia Neira y acompañada fuertemente por Pablo Ferreyra, hermano del militante del Partido Obrero asesinado en 2010.
Uno de los objetivos del Observatorio, además de plantear un registro permanente de casos, es impulsar la difusión pública de la problemática de la violencia institucional, realizar publicaciones, jornadas, seminarios y actividades. “No es solo recibir denuncias sino permitir la creación de políticas públicas a partir de un diagnóstico de la situación” dijo a Infojus Noticias, la legisladora Neira.
En el texto del proyecto que dio origen al Observatoriose explica que el espacio busca "recibir información, identificar casos, realizar informes y formular recomendaciones sobre casos de violencia institucional producidos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
“La idea de hacer un Observatorio surge por la necesidad de tener un lugar institucional que pueda abordar esta problemática. Hoy en día el Estado está atravesado por diferentes tipos de violencia que no es solamente la promovida por las fuerzas de la seguridad, que es más explícita”, dijo Neira.
La actividad comenzó a las 11 con la primera mesa, “Detección y visualización de casos de violencia institucional”, que abordará la identificación de los casos. Este panel estará coordinado por Claudia Cesaroni y participarán Diana Aravena, de la organización Putos Peronistas, Manuel Tufró del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Patricia Gomes, del Frente Nacional por la Igualdad Evita, Cecilia Merchan, coordinadora de Articulación Estratégica de la Jefatura de Gabinete y María Angélica Urquiz, madre de Jonatan Kiki Lezcano, un joven asesinado por la policía.
A partir de las 13:30 el eje que se abordará en el segundo panel será la educación. Esta mesa estará a cargo de María Elia Capella y participarán Eduardo López, secretario general de UTE, María Fernanda Benítez, secretaria general de SADOP y referentes de organizaciones estudiantiles.
La mesa de cierre será a las 15 hs. Pablo Ferreyra oficiará de moderador y participarán Abel Cordoba, titular de la Procuraduría Contra la Violencia Institucional, el diputado por el Frente para la Victoria Leonardo Grosso, y los legisladores porteños Claudia Neira, Gabriela Alegre y Francisco Nena.
El proyecto define con claridad de qué se trata la “violencia institucional”. Es todo acto que implique el uso de la fuerza, el poder físico y/o la coacción, de hecho o como amenaza, ya sea de naturaleza física, sexual, psíquica o que incluya privaciones o descuido frente a una persona o grupo de personas, ejecutado por funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por las personas que cumplen funciones en esos poderes y/o por integrantes de fuerzas de seguridad y policiales de cualquier jurisdicción.
El Observatorio, además de promover la creación de un Consejo asesor que colabore con la resolución y el acompañamiento de casos, presentará un informe anual que contendrá información estadística de los casos identificados y la situación local de violencia institucional en la Ciudad.