Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

1-8-2014|17:58|Reincorporación Nacionales
"Está probado su intenso accionar sindical"

Shell debe reincorporar a otro trabajador despedido por gremialista

Así lo ordenó la Cámara Laboral e impuso una multa de dos mil pesos diarios por la demora en el cumplimiento de la resolución. Se trata de otro de los cesanteados a fines de abril pasado.

  • Télam
Por: Pablo Waisberg

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó ayer a Shell que reincorpore a un trabajador despedido por su actividad gremial. Se trata de Fernando Luna, otro de los cesanteados de la planta que la petrolera tiene en el Polo Petroquímico de Dock Sud en medio de una disputa gremial con el oficialismo del Sindicato Petróleo y Gas Privado de Avellaneda (SPyGPA).

“Está probado el carácter de afiliado sindical y acreditado su intenso accionar sindical”, señaló la Cámara Laboral en la resolución de cinco páginas, que lleva las firmas de Graciela González, Miguel Maza y Luis Raffaghelli. Allí también se consideró “verosímil” la denuncia por discriminación sindical.

Entre la doctrina legal considerada, Raffaghelli citó el artículo 53 de la Ley 23.551 (asociaciones sindicales), que define como prácticas desleales la adopción de “represalias contra los trabajadores  en razón de su participación en actividades sindicales”. Y señaló que lo derechos gremiales “prevalecen sobre los de orden patrimonial que pueda invocar la empleadora, siempre remediables cuando la pérdida de derechos sindicales sería definitiva y se proyectaría sobre otros derechos de igual rango constitucional”.

Luna fue despedido el 29 de abril de este año junto a otros tres empleados. Una de ellas fue la técnica de laboratorio Analía Portillo, quien también obtuvo una resolución favorable de parte del juez laboral Alberto González, quien consideró que estaba razonablemente acreditado que el despido tiene condimentos de discriminación sindical.

“Concuerdo con lo dictaminado por el representante del Ministerio Público Fiscal en el sentido de que la actora ha acreditado que el apartamiento de su empleo luce verosímilmente ilegítimo”, escribió el juez González al responder la acción de amparo el 18 de julio pasado.

En la resolución de ayer, la Cámara Laboral señaló también que “el conflicto provocado por los despidos de los trabajadores de Shell Capsa, incluido Fernando Luna, adquirió tal notoriedad que un importante número de diputados nacionales expresaron en un proyecto de resolución su preocupación y condena de los despidos discriminatorios instando al cese de los mismos y reinstalación de los mismos”.

Además, los jueces aplicaron, para el caso de incumplimiento de la reinstalación laboral, una multa de dos mil pesos por día.

Relacionadas