Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

26-2-2015|19:10|Cultura Nacionales
La causa empezó hace más de tres años

Sobreseen a un ex colaborador de Borges denunciado por plagio

Así lo decidió la Cámara Federal de Casación que declaró inadmisible la denuncia de la viuda del escritor, María Kodama y confirmó el sobreseimiento de primera instancia de Roberto Alifano, acusado de plagio y falsificación por complilar una serie de conferencias que había dado Borges.

  • Kitsch
Por: Gustavo Ahumada

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento de Roberto Alifano un ex colaborador de Jorge Luis Borges que había sido denunciado por la viuda del escritor, María Kodama, por presuntas falsificaciones y plagio. Según la querella, el colaborador había reproducido una serie de textos que supuestamente no estaban autorizados a publicarse.

Se trata de unas conferencias brindadas por Borges que fueron compiladas Alifano  y por eso se le cuestionaba  haber violado la Ley de Propiedad Intelectual. En la primera instancia de la causa que empezó hace más de tres años, el colaborador fue sobreseído por la justicia de instrucción que consideró que “no existía en su conducta la configuración del tipo objetivo ni subjetivo exigido por las figuras contempladas en la ley 11.723”. Los jueces Ana María Figueroa, Juan Gemigniani y Luis María Cabral  en una sentencia de sólo cuatro páginas confirmaron el sobreseimiento de Alifano.

No es la primera vez que Alifano es querellado por Kodama. En julio de 2012 la Corte Suprema de Justicia intervino en otra causa en la que Alifano fue denunciado por una supuesta defraudación de los derechos de propiedad intelectual de El Aleph. Lo acusó de  plagio y falsificación. Alifano había sido sobreseído por prescripción de la causa pero la querella llegó al máximo tribunal mediante recursos de queja. El máximo tribunal consideró que en la presentación no se había cumplido con la acordada 4/2007 y rechazaron la queja. Esa norma es la que regula la presentación de recursos ante la Corte.

El fallo de la Cámara de Casación confirmó el sobreseimiento señalando que el planteo que hizo la viuda de Borges no demostró “adecuada y suficientemente arbitrariedad o vicio invalidante en la decisión recurrida, ni ha invocado (ni mucho menos demostrado) en tiempo y forma un supuesto de excepción que pudiera hacer ceder el principio de cosa juzgada”. En este sentido, los jueces explicaron que “no se observa la existencia de cuestión federal o verificación de un supuesto de arbitrariedad en el pronunciamiento criticado que amerite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio” y por eso declararon inadmisible el recurso.

Tras el primer sobreseimiento de Alifano, la querella no llegó a tiempo a presentar la apelación. Lo hizo después del plazo que delimita la ley, más de tres horas después de vencido y por eso fue declaró “extemporáneo”. Al otro día solicitó la nulidad de esa decisión pero llevó la misma suerte, y fue rechazado. La causa llegó a la Cámara de Crimen que también rechazó los recursos y consideró que el sobreseimiento estaba firme.  Tras un recurso de casación el expediente llegó a la Cámara de Federal de Casación que lo declaró inadmisible.

Relacionadas