Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

7-10-2013|11:48|Sobresueldos Nacionales
El TOF 4 tiene que fijar la fecha para el debate por "peculado"

Sobresueldos: la Corte Suprema allana el camino para el juicio oral

Rechazó un recurso de queja de la ex subsecretaria de Recursos Naturales, Mabel Behal, por la causa que investiga los sobresueldos que se habrían llevado varios funcionarios durante el gobierno de Carlos Menem.

  • Sol Vazquez
Por: Gustavo Ahumada

La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de queja presentado por Mabel Behal, contra su procesamiento en la causa en la que también están procesados, entre otros, el ex presidente de la Nación y actual senador, Carlos Menen, y los ex ministros María Julia Alsogaray, Domingo Cavallo y Raúl Granillo Ocampo.

Behal, que se desempeñaba en los ’90 como subsecretaria en la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano, fue procesada en diciembre del 2009 por la sala I de la Cámara Federal como “partícipe necesario” por el delito de “peculado”. El procesamiento   fue confirmado por la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que rechazó presentaciones de la ex funcionaria: un recurso de queja y un recurso extraordinario.

Entonces Behal recurrió al máximo tribunal mediante otro recurso de queja contra su procesamiento, que consideraba arbitrario. Los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Higthon de Nolasco, Eugenio Zafarroni y Carmen Argibay, desestimaron la presentación ya “no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”.

El fallo firmado el pasado 1 de octubre se suma a uno dictado por la Corte Suprema en septiembre pasado y que declaraba inadmisible un recurso de queja que presentó la defensa oficial de Maria Julia Alsogaray que pretendía la nulidad de la causa donde se investigan los sobresueldos.

Ahora resta que el Tribunal Oral Federal Nº 4, integrado por los magistrados Leopoldo Bruglia, Néstor Costabel y Pablo Bertuzzi, fije la fecha para la audiencia de debate. La maniobra que investiga la justicia es la utilización de fondos destinados a “gastos reservados” para “mejorar” los salarios de los funcionarios de “alto nivel” del gobierno de Carlos Menem.

En 2009, el titular del juzgado Federal N° 2, Marcelo Martínez de Giorgi, elevó la causa a la instancia de debate por “peculado”. Un delito que contempla una pena de  prisión de 2 a 10 años e inhabilitación absoluta perpetua para el “funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo” y para el que “empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública.

La causa de los sobresueldos se inició en 2004, a raíz de las revelaciones de un testigo durante el juicio por enriquecimiento ilícito contra María Julia Alsogaray. Roberto Martínez Medina, ex secretario de Raúl Granillo Ocampo en el Ministerio de Justicia, aseguró frente al tribunal oral que todos los meses retiraba de la Jefatura de Gabinete un sobre con 50 mil pesos para su entonces jefe. Contó que lo hizo entre 1997 y 1999. La investigación tuvo idas y vueltas, con procesamientos y desprocesamientos a partir de 2005. La Sala II de la Cámara Federal –que integran Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah– tuvo que intervenir en más de treinta oportunidades, para resolver nulidades, prescripciones y otros planteos. Finalmente, recién este año, con los lineamientos trazados por los camaristas, el juez subrogante Marcelo Martínez de Giorgi procesó por peculado (sustraer fondos públicos) a Menem, Cavallo, Granillo Ocampo y Alsogaray, además de un grupo de ex funcionarios de segunda línea. Les trabó embargos millonarios.

Relacionadas