Lo dice una investigación del máximo tribunal sobre homicidios dolosos registrados durante 2012. También analiza los registrados en La Plata y, por primera vez, los departamentos judiciales del conurbano bonaerense. Los homicidios por robo representan el 15% en Ciudad y el 19% en el Conurbano.
El ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni presentó una investigación del máximo tribunal sobre homicidios dolosos registrados durante 2012 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los departamentos judiciales del conurbano bonaerense y de La Plata. La presentación se realizó en el cuarto piso del Palacio de Justicia, en la Sala de Audiencias, con la presencia, entre otros, de Arturo Puricelli, ministro de Seguridad de la Nación, y Juan Martín Mena, subsecretario de Política Criminal.
El informe, al que tuvo acceso Infojus Noticias, consta de tres partes organizadas en términos de las jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, La Plata y conurbano. Fue desarrollado por el equipo del Instituto de Investigaciones que depende de la Dirección General de Biblioteca e Investigaciones del máximo tribunal, ambas dependencias bajo la órbita de Zaffaroni. En el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, el estudio permite cruces comparativos de los datos obtenidos desde 2010; en tanto que las cifras del departamento judicial de La Plata corresponden a 2011 y 2012. Se trata del primer informe que se realiza sobre los departamentos judiciales del conurbano.
El informe destaca en sus primeras páginas que, en referencia a los resultados generales (Ciudad de Buenos Aires, departamento judicial de La Plata y conurbano) "el número total de víctimas de homicidios dolosos del año 2012 asciende a 995 (de los cuales 789 corresponden al Conurbano, 158 a CABA y 48 a La Plata), lo que arroja una tasa por 100.000 habitantes de 6,93 (5,46 para Ciudad y 7,66 para el Conurbano). En relación con las tasas de Europa y Canadá es alta; en relación con las de los países latinoamericanos es en general baja, junto con las de Uruguay y Chile. De toda forma, estas son tasas generales, que es menester precisar localmente para proveer a su prevención en pos de una disminución. El ideal sería llegar a tasas análogas a las de Europa y Canadá, como meta preventiva a alcanzar", señala el texto.
Informe homicidios: datos del conurbano bonaerense
Según surge de los datos, los homicidios por reyertas o enemistad superan ampliamente a los producidos a partir de robos. "Los homicidios por robo puros, representan el 15% en Ciudad, el 19% en el Conurbano y el 12% en el Departamento Judicial de La Plata. Si se agregan los cometidos en legítima defensa o por intervención policial en hechos que por lo general se presumen vinculados al robo, ascienden al 26% en la Ciudad, al 32% en el Conurbano y al 16% en el Departamento Judicial de La Plata, pero incluso computando esa totalidad como robo, se mantiene la tendencia a ser ampliamente superada por los motivados en reyertas, venganzas, ajustes, enemistad, etc., que ascienden al 39% en la Ciudad, al 41% en el Conurbano y al 48% en La Plata", dice el informe.
Gráfico Informe homicidios: datos del conurbano bonaerense.
Entre las tendencias observadas para todo el universo, se observa que la mayoría de los homicidios "tiene lugar en los fines de semana, en especial en los largos y casi siempre de noche o madrugada".
El informe señala que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "única población sobre la que podemos formular observaciones dinámicas, la tasa ha variado en estos tres años: 5,81 por 100.000 en 2010, 6,57 en 2011 y 5,46 en 2012, o sea que se observa un crecimiento en 2011 y un descenso en 2012, por debajo incluso al 2010". Pero también advierte que en la Ciudad "se mantiene la tendencia a la concentración: si dividimos la Ciudad en dos zonas, o sea, la medialuna sur (Comunas 1, 4, 7, 8 y 9) y el resto, se observa que en la primera –con un ligero desplazamiento- tiene lugar el 63% de los homicidios, o sea que, en relación a población, la tasa de la primera zona es de 10 por 100.000, en tanto que el resto de la Ciudad presenta una tasa de 3,05, acercándose al ideal de la meta a alcanzar".
El porcentaje de menores de dieciséis años (inimputables) "continúa muy bajo: 1% en Ciudad y 2% en el Conurbano y en La Plata. Nada hace suponer que ese porcentaje se altere muy sustancialmente al proyectarlo sobre el 46% de no identificados de la Ciudad, 33% en Conurbano y menos aún sobre el 11% de no identificados en La Plata. Por ende, los tres años de investigación demuestran claramente que la insistencia mediática en que la solución a la violencia homicida dependa de la punición de los menores de dieciséis años, resulta claramente desmentida. Lo mismo en cuanto a la estigmatización de extranjeros, que en todo el Conurbano representa un 8% y, en cuanto a la colectividad boliviana en particular –preferentemente estigmatizada-, directamente casi no se registran victimarios de esa nacionalidad (sólo algunas víctimas)".
Gráfico Informe homicidios: datos del conurbano bonaerense.
"Lo que se observa en el Conurbano es la alta incidencia de las armas de fuego (68% de los homicidios), que indica la necesidad de continuar y profundizar el desarme. En cuanto a los autores no identificados (o no completamente identificados), el porcentaje en la Ciudad y el Conurbano es alto (46% en CABA y 33% en Conurbano), mientras que en La Plata es del 11%".
"En cuanto a los homicidios intrafamiliares, representan el 13% en el Conurbano, al igual que en La Plata y el 9% en la Ciudad. Debemos advertir que en este grupo no sólo se incluyen los relacionados por vínculos de sangre y que no se limitan a violencia de género. De ese porcentaje sería necesario desdoblar el dato conforme a información más precisa –de la que no disponemos- a efectos de establecer el porcentaje real de cada categoría".
En la Ciudad hay un predominio casi absoluto de hombres como victimarios; en cuanto a víctimas se registra un 13% de mujeres. Entre un 30 y 35% de los casos tienen lugar en barrios de emergencia. En el Conurbano es mas difícil establecer los barrios de emergencia, pero de cualquier manera debe destacarse que se observan zonas de gran concentración, sobre las que sería necesario prestar especial atención
Datos del conurbano
A lo largo del 2012 en el conurbano bonaerense, un territorio en el que viven más de 10 millones de personas, hubo 789 homicidios, lo que representa una tasa de 7,66 cada cien mil habitantes.
Departamentos judiciales y partidos con más homicidios
Los que registran mayor cantidad de homicidios son los departamentos judiciales Moreno-General Rodríguez (9,44 cada 100 mil) y La Matanza (9,45). El polo opuesto es el partido de Vicente López, donde hubo solo tres homicidios (1,1 cada 100 mil) en 2012. Este distrito pertenece al departamento judicial San Isidro, que tiene una tasa de 4,57.
Si se piensan esta cifras en términos de los partidos, los que registran la mayor concentración de homicidios son José C. Paz (12,79 por 10 mil habitantes); Quilmes (12), San Martín (10,8). En Lomas de Zamora, que tiene una tasa de 10,5, el 58 por ciento de los homicidios se registraron en la localidad de Ingeniero Budge (38 de los 65 casos). “Al parecer, en el conurbano la concentración no sólo tiene lugar en barrios de emergencia, sino también en lugares urbanizados pero que tienen muy alta densidad de población (monobloques) y están rodeados a asentamientos precarios”, destacó Zaffaroni en la presentación.
Según indicó el ministro de la Corte, “no hay un desplazamiento de homicidios dolosos de las zonas de concentración a las restantes”, sino que “la violencia se manifiesta entre los propios habitantes de las zonas de concentración, donde también se concentran los victimizados”.
La mayoría de los homicidios: por discusiones, riñas o reyertas
Del total de casos, el 41 por ciento estuvo motivado por discusiones riñas o reyertas; 19,39 ocurrieron en ocasión de robo; 12,93 por conflictos intrafamiliares; 9,63 son casos de legítima defensa; 2,66 se produjeron a partir de intervenciones policiales, un 5 por ciento por otras causas y en el 8,75 no hay datos.
Otro dato característico del conurbano “es la alta incidencia de las armas de fuego (68% de los homicidios), que indica la necesidad de continuar y profundizar el desarme”, detalló Zaffaroni. Un dato destacable del informe es que solo un 2,35 por ciento de los victimarios son menores no punibles (hasta 16 años) y un 5,6 menores punibles (16-18 años). Otro aspecto llamativo es que el 78 por ciento de los homicidas son varones y un 4,07 mujeres. En el 17,89 por ciento de los casos restantes no hay datos.
Datos de la Ciudad de Buenos Aires
Según los datos del informe respecto de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 2012 se registra un descenso importante de víctimas de homicidios respecto a los años precedentes, es decir, 10 menos en relación al 2010 y 32 menos en relación al 2011. En relación a los victimarios, el 45 por ciento tiene entre 18 y 66 años o más, el 6 por ciento es menor de 18 años. En el 49 por ciento no hay datos. Los menores punibles representan el 5 por ciento del total de victimarios conocidos. El 1 por ciento restante es no punible.
Por robo: sólo el 15 por ciento
En Capital Federal las discusiones, las riñas, ajustes de cuentas o venganzas representan el principal móvil de los homicidios: el 39 por ciento de los casos. El segundo lugar lo ocupa, con una diferencia significativa, el robo: 15 por ciento. Estos datos corrigen ciertos prejuicios y preconceptos acerca de la incidencia que tienen los delitos contra la propiedad en los hechos de homicidio, que no dejan de ser importantes, pero que resultan tan solo el 15 por ciento de la totalidad de los homicidios en los dos últimos años, cifra que aun multiplicándola no alcanza a ser el móvil principal. En el año 2010 el móvil del robo había alcanzado el 28%, la cifra más importante de los últimos años en la Ciudad.
Los conflictos intrafamiliares representan entre un 9 y un 11 por ciento de los homicidios. Según el informe, en un 23 por ciento de los casos se desconocen los móviles.
Los barrios de mayor conflictividad
Los datos según los barrios son similares a los del año 2011. Barracas concentra la mayor conflictividad (con 20 víctimas, 5 menos que en el año 2011). Le siguen el barrio de Flores (con 15 víctimas, 6 menos que en el año 2011), Retiro (12 víctimas, 4 menos que en el 2011) y Villa Lugano (12 víctimas, 3 menos que el 2011). Más allá de la baja general de homicidios en la ciudad, la concentración en esos barrios sigue siendo significativa. En Villa Soldati se registra una baja considerable: de 11 casos registrados en el año 2011, este informe documentó 3 en el año en estudio.