Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

8-2-2014|15:22|Tarifa Nacionales
Ayer se realizó una audiencia pública en el Teatro San Martín

Subte: legisladores le pedirán a Macri que frene el aumento del boleto

Son diputados porteños de diferentes espacios políticos. Manifestaron hoy su disconformidad con la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de elevar la tarifa de subte a 4,50 pesos. Y reiteraron el pedido realizado ayer en una audiencia pública para frenar el aumento.

  • En noviembre de 2013 ya se llevó a 3,50 pesos el boleto. Ahora quieren subirlo un peso más. Télam.
Por: Infojus Noticias

Legisladores porteños de distintas fuerzas políticas manifestaron hoy su disconformidad con la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de elevar la tarifa de subte a 4,50 pesos, y reiteraron el pedido realizado ayer en una audiencia pública para frenar este nuevo aumento.

En ese sentido, Gabriela Alegre, presidenta del bloque del Frente para la Victoria (FpV) de la Legislatura porteña, subrayó que "quedó claro que el gobierno porteño no quiere hacer inversión en el subte y necesita que haya menos pasajeros como sucede con cada nuevo aumento de boleto de subte que decide".

En diálogo con Télam, indicó que dada la explicación de Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), "podemos asegurar que con este sistema de pasajeros frecuentes sólo se está beneficiando al 12% de los pasajeros", y afirmó que "lo que pedimos es que se dé marcha atrás con este aumento".

Con respecto al mecanismo de audiencias públicas, explicó que las mismas "están previstas en la Constitución de la Ciudad pero el PRO las cumple sólo como un paso formal y las publicita poco para que concurra poca cantidad de gente, cuando es un espacio para que los vecinos y ciudadanos participen". En esa línea, destacó que "desde el gobierno porteño no hay inversión en este servicio y hacen referencia a los nuevos vagones comprados para la línea A, cuando todos sabemos que fueron comprados por el gobierno nacional".

Por su parte, el legislador de UNEN Gustavo Vera señaló que la audiencia realizada ayer fue "una mera formalidad" y expresó que "no hay dudas que estamos ante un tarifazo decidido por el PRO que va a perjudicar al 54% de los usuarios". En ese sentido, indicó que "en noviembre de 2013 ya se llevó a 3,50 pesos el boleto y luego se votó un presupuesto para sostener la tarifa a 3,50 y vemos que no lo pueden cumplir".

Por otro lado, manifestó que "ayer nos hablaban de obras a inaugurar y nos decían que por eso se necesitaba aumentar la tarifa, cuando las obras les corresponden al Poder Ejecutivo, que para eso se le votó un presupuesto, mientras que la empresa debe mantener un servicio que funcione". También, advirtió que hay que "estar atentos a las medidas que tomen los trabajadores del subte para apoyarlos y movilizarse con ellos ante semejante decisión arbitraria de parte del gobierno macrista".

Por su parte, la legisladora Gabriela Cerruti aseguró que "hay que garantizar un buen servicio de subte y aumentando la tarifa sólo logran que se movilicen aquellos que tienen más dinero", y subrayó que "sumado a un subte más alto, tenemos un estacionamiento medido en los barrios, lo que encarece sustancialmente el moverse en la ciudad".

Cerruti, legisladora por Nuevo Encuentro, resaltó también que "hay que revisar la contratación directa con la empresa Metrovías, en vez de seguir aumentando la tarifa cuando hay dinero genuino para que no tenga que elevarse el boleto".

De esta manera, con este incremento que se sumaría a los anteriores dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri desde que la ciudad aceptó el traspaso de los subterráneos en enero de 2012, la tarifa pasó de 1,10 pesos -cuando era administrado por la Nación- a 2,50 primero y a 3,50 desde noviembre último.

"Macri vacía de contenido las audiencias públicas"

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, Roberto Pianelli, manifestó hoy que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio "Macri vacía de contenido las audiencias públicas", en referencia a la realizada ayer para tratar un posible aumento del subte a 4,50 pesos. En diálogo con Télam, Pianelli señaló que "ayer participamos de un espacio que sabemos que es una absoluta y triste formalidad" y recordó que "no se presentó ningún legislador del PRO, que justamente son los que tienen que votar ese aumento".

En ese sentido, explicó que "el criterio de las audiencias, tal como lo marca la constitución de la Ciudad es que sea un espacio para elevar propuestas que mejoren las decisiones que puede tomar el gobierno y en este caso no hubo posibilidad ni siquiera de hacer preguntas a Piccardo o a los técnicos".

En relación a la exposición de Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), indicó que "la auditoría que hicieron para aumentar la tarifa, la hizo una empresa privada y no es exhaustiva porque, por ejemplo, no nos dijo que la nueva tarifa técnica incluye los costos de los juicios civiles que pueden llegar a hacer los usuarios".

"Esto significa que el usuario paga el valor de los juicios que recibe por el mal servicio, y son cosas que le corresponde pagar a la empresa" aseguró, y advirtió que "Piccardo nos dice que nos podemos reunir con él para seguir el tema cuando siempre se niega a recibirnos".

Asimismo Pianelli, que fue uno de los expositores en la audiencia realizada ayer en el Teatro General San Martín, aseguró que "mientras nos decían que el aumento es para mejorar el servicio, la empresa le comunicaba a nuestros compañeros de la línea D que redujeron los viajes de esa línea en el diagrama de invierno y hay 40 viajes menos", y agregó que "el año anterior también bajaron vueltas pero este año el número vueltas es mucho menor".

A su vez, Pianelli subrayó que esa línea y la B son las que mayor cantidad de pasajeros traslada", y remarcó que "por otro lado, la B tiene el problema que extendieron la red, hay más estaciones pero tienen menos trenes, con lo cual también baja la frecuencia".

La audiencia que se llevó a cabo ayer desde las 11 hasta pasadas las 16, contó con la presencia de dirigentes, legisladores porteños y comuneros de distintas fuerzas políticas que reclamaron que el gobierno porteño, encabezado por Mauricio Macri, "de marcha atrás con el aumento" de la tarifa de subte que prevé el boleto a 4,50 pesos.

Relacionadas