Es para determinar "si se trató de un siniestro evitable o de un accidente", dijo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Ya se comunicó con el juez federal Jorge Rodríguez, del Juzgado 2 de Morón, y con el fiscal Sebastián Basso.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que como primera medida se decidió suspender el servicio de la línea Sarmiento por 24 horas, para que la Justicia pueda investigar qué fue lo que pasó. “Queremos determinar si se trató de un siniestro evitable o de un accidente”, explicó el ministro en conferencia de prensa. Agregó que “si se pudo evitar, no fue un accidente, y habrá uno o más responsables”.
Randazzo envió un mensaje “de acompañamiento y solidaridad a los familiares de los tres fallecidos como a los familiares de quienes han tenido algún tipo de herida”. Llamó a la responsabilidad y a la cautela porque “estamos frente a un hecho muy grave”. Aclaró que está trabajando junto a su equipo, en contacto con la Presidenta y con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, desde que ocurrió el impacto, a las 7.07 de la mañana.
Se confirmaron tres fallecimientos, y la lista oficial de heridos es de 155 personas, hasta las 11.40. Incluye a 60 personas que estaban siendo atendidas en el Hospital de Haedo, 53 en el de Morón, 21 en el Posadas, 15 en el de Merlo, tres en el de Moreno, dos en el Paroissien y una en Ituzaingó. Para obtener información sobre ellas o consultar si un conocido está herido, se habilitó la línea 5279-3411. El ministro de Transporte pidió prudencia y responsabilidad para afrontar la investigación de forma eficiente.
El ministro ya se comunicó con el juez federal Jorge Rodríguez, a cargo del Juzgado 2 de Morón, y con el fiscal Sebastián Basso. Informó que el motorman y su acompañante se encuentran incomunicados, y explicó que la formación está provista de una caja negra. En ese dispositivo se registran las velocidades del tren, la posición del conductor, y el desempeño del frenado y la tracción, entre otros datos que serán claves en la investigación para determinar las causas del hecho.
El hecho, sucedido a metros de la estación Castelar, cruce Zapiola, fue protagonizado por el tren Chapa 1, que colisionó contra una formación que estaba parada. Randazzo explicó que el Chapa 1 tenía frenos nuevos y había sido totalmente reparado, de un total de 11 trenes que funcionan desde 1962 y también fueron sometidos a refacciones integrales.
El último comunicado de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A., emitido a las 11.45, explicó que el Chapa 1 tuvo una reparación general, una reparación de los equipos eléctricos y renovación total del sistema de frenos, y que los coches se encuentran habilitados para circular.
De acuerdo al análisis que surge del monitoreo satelital, en los instantes previos al impacto, la formación frenó normalmente en la estación Morón. El texto indica que “posteriormente, la formación Chapa 1 cruzó una primera señal a ‘precaución’, que determina que debe bajar la velocidad, y las siguientes tres señales a ‘peligro’”. Esas señales indican que el conductor debe detener completamente la formación, pero eso no ocurrió.
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