El canciller citó a Kevin Sullivan y le expresó el rechazo del gobierno local por sus declaraciones sobre el supuesto default. Le advirtió que de repetirse se adoptarán "las más severas medidas".
El canciller Héctor Timerman recibió ayer al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Kevin Sullivan, quien se encuentra temporariamente a cargo de la embajada estadounidense en Buenos Aires y le expresó "el profundo malestar y el enérgico rechazo del Gobierno argentino" por sus declaraciones sobre el supuesto default de la Argentina. También le advirtió que de repetirse estas "intromisiones en los asuntos internos" se adoptarán "las más severas medidas".
Timerman citó el lunes a Sullivan y lo recibió ayer en su despacho, por las declaraciones del diplomático al diario Clarín en las que expresó que era "importante que la Argentina saliera del default".
A través de comunicado de Cancillería se informó que Timerman, titular de la cartera de Relaciones Exteriores, le expresó el profundo malestar y rechazo “del Gobierno argentino por las impropias declaraciones" y le advirtió a Sullivan que "de repetirse este tipo de intromisiones en los asuntos internos de la República Argentina se adoptarán las más severas medidas estipuladas en la Convención de Viena sobre la conducta de los representantes diplomáticos".
Timerman también le recordó a Sullivan que "la Argentina ha honrado todos sus compromisos en tiempo y forma en las condiciones que lo ha acordado en el 2005 y el 2010 y lo seguirá haciendo" y remarcó que el propio gobierno de EEUU "conoce las consecuencias perversas de la sentencia del juez Griesa, tal como expresó en abril de 2012 en su presentación como amicus curiae de la República Argentina". Y le recordó que no existen deudas en cesación de pagos con Estados Unidos ni con ningún otro país y destacó que a fines de julio se pagó el primer vencimiento del acuerdo con el Club de París por 642 millones de dólares. "Por lo tanto los dichos sobre un supuesto default por parte del diplomático no tienen ningún asidero fáctico, sino que coinciden con la postura de los fondos buitre", afirmó Timerman.
El Canciller le expresó a Sullivan que "lamenta que Estados Unidos no se haya unido al amplio consenso logrado en las Naciones Unidas" en la reciente votación para establecer un marco legal global para las reestructuraciones de deuda y deploró que los representantes estadounidenses "no hayan tenido una actitud cooperativa" durante las negociaciones sobre el tema.
Según se explicó en el parte de prensa, Timerman le recordó a Sullivan que el gobierno estadounidense no aceptó la demanda argentina ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU para "dirimir las responsabilidades de su Estado por el daño ocasionado por su Poder Judicial". Y que EEUU no acepta la jurisdicción de la Corte Interamericana y de la Corte Penal Internacional en temas vinculados con la violación de los derechos humanos.