Lo había pedido la defensa del ex gerente de operaciones de LAPA, Valerio Francisco Diehl. En 2010 fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el accidente que causó 65 muertes y decenas de heridos.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso extraordinario por medio del cual uno de los acusados por la tragedia de LAPA pretendía llegar a la Corte de Suprema de Justicia, para que evalúe la prescripción del caso. Es por el accidente ocurrido el 31 de agosto de 1999 que le costó la vida a 65 personas y dejó decenas de heridos.
Los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Ana María Figueroa, de la sala IV, rechazaron el pedido presentado por la defensa de Valerio Francisco Diehl, que al momento de la tragedia trabajaba como Gerente de Operaciones de LAPA.
Borinsky y Figueroa son dos de los polémicos magistrados que el 12 de agosto pasado firmaron el fallo del caso Carreras, conocido como la “Masacre de Pompeya”.
En abril de 2010 Diehl fue condenado, junto a Gabriel María Borsani –jefe de línea de Boeing 737-200- a tres años de prisión en suspenso por el accidente ocurrido casi once años antes. A ambos se losconsideró penalmente responsables del delito de estrago culposo agravado.
En ese mismo fallo, del Tribunal Oral Federal N° 4, se absolvió a Nora Silvina Arzeno (Gerente de Recursos Humanos de LAPA), Fabián Mario Chionetti (Jefe de Operaciones), Gustavo Andrés Deutsch (Presidente) y Ronaldo Patricio Boyd (Vicepresidente).
Par el Tribunal, el piloto Gustavo Weigel –que murió en el momento del accidente- “nunca debió haber sido ascendido a la función de comandante de Boeing 737-200 dentro de la empresa LAPA, en atención a que de su legajo técnico se desprenden características negativas de vuelo que se advierten como recurrentes, adquiriendo la condición de crónicas, durante toda su carrera profesional, las cuales se vieron reflejadas en la cabina del vuelo 3142 y tuvieron directa incidencia en el accidente materia de este juicio".
Por eso los jueces consideraron que Dehl y Borsani, dentro del marco de sus funciones, "elevaron el riesgo permitido, al haber decidido ascender el 9 de diciembre de 1998 al piloto Weigel en el puesto de Comandante de avión B 737-200, desatendiendo las características de vuelo negativas que se presentaban en forma recurrente a lo largo de su carrera profesional, evidenciadas en su legajo técnico, las cuales se vieron reflejadas el día del accidente".
El accidente:
Faltaban seis minutos para las nueve de la noche del 31 de agosto de 1999 cuando se produjo el mayor accidente aéreo de la historia argentina. Fue protagonizado por el Boeing 737-204C de LAPA que debía salir rumbo a la ciudad de Córdoba. Era el vuelo 3142. Iban cien personas a bordo. De ellas, noventa y cinco eran pasajeros y cinco, miembros de la tripulación. Hubo 65 muertos y 34 heridos, la mayoría de ellos con serias quemaduras.
El avión comenzó a carretear, nunca alcanzó a despegar, continuó avanzando y, sin control, embistió varios obstáculos e impactó finalmente contra un terraplén cercano al campo de golf. En el medio cruzó la avenida. El desastre fue total. El tanque de combustible estaba lleno y el incendio fue inmediato.
Entre los muertos también hubo dos transeúntes que pasaban por el lugar.
La Junta Investigadora de la tragedia afirmó que la causa inmediata del accidente fue "que la tripulación de vuelo del LAPA 3142 olvidó extender los flaps para iniciar el despegue, y desestimó la alarma sonora que avisaba sobre la falta de configuración para esa maniobra".