Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

21-7-2014|7:38|Juicio Nacionales
En los tribunales de Comodoro Py

Tragedia de Once: audiencias en medio de la feria

El juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once continuará hoy y mañana, a pesar del comienzo de la feria judicial, con la declaración de testigos solicitados por las defensas.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

El debate oral y público por el choque ferroviario de Once que, el 22 de febrero de 2012, terminó con la vida de 52 personas y dejó a 789 heridas, continuará hoy y mañana en los tribunales federales de Comodoro Py, a pesar de la feria judicial que acaba de comenzar. En ambas jornadas, que comenzarán a las 10, está previsto que declaren testigos solicitados por las defensas.

La causa tiene 29 imputados, entre ellos el maquinista Marcos Córdoba, los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y los responsables de Trenes de Buenos Aires (TBA), Mario y Sergio Cirigliano.

Que proceso el continúe a pesar de la feria judicial fue un pedido que hicieron las diferentes partes del debate y al que accedió el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2, que desde el 18 de marzo se ocupa de llevar adelante el juicio.

Frente a los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, ya declararon parte de los 29 imputados –aunque la mayoría uso su derecho a abstenerse-, sobrevivientes del choque, médicos y personas que participaron del rescate.

Uno de los testimonios más impactantes fue el de Tatiana Loayza, una mujer joven, que el día del choque viajaba a la facultad para ir a rendir un final. Se subió al tren del ferrocarril Sarmiento en la estación de Merlo y se sentó del lado del pasillo en el primer vagón, uno de los dos más perjudicados por el impacto. Iba estudiando y después se durmió. Abrió los ojos cuando el tren entró al andén nº 2 de Once y se preparó para bajar. Se levantó y sintió como si alguien la hubiera empujado. “Cuando me di vuelta todos se me vinieron encima. Había humo, gritos, polvos. Yo estaba tirada y tenía una pared humana arriba mío”, dijo llorando.

En medio de una angustia que la hizo tomar agua durante toda su declaración, agregó: “pensé que iba a ser fácil sacar a la gente, pero me empecé a dar cuenta de que no. Yo siempre pensé que estaba en el piso pero después me di cuenta que había gente abajo mío. Una señora más abajo, que no sé cómo estaba ahí, llamaba a su familia”, agregó y relató que cree haber estado más de tres horas en medio de esa pila de gente, “no estoy segura, porque perdí la cuenta”, concluyó.

Relacionadas