Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

25-8-2014|9:38|Juicio Nacionales
Hoy a las 10

Tragedia de Once: declaran seis empleados de TBA

El juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once se reanudará hoy con la declaración de seis empleados de Trenes de Buenos Aires. La semana pasada fue detenido un guarda por falso testimonio.

Por: Infojus Noticias

El juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once se reanudará hoy. En la última audiencia fue detenido por falso testimonio uno de los guardas de la formación. En la causa, por el choque en el que murieron 52 personas y 789 resultaron heridas, hay 29 imputados.

La nueva audiencia del juicio comenzará a las 10, en los tribunales federales de Comodoro Py y está previsto que declaren seis empleados de Trenes de Buenos Aires (TBA).

El martes pasado la audiencia se extendió por más de 10 horas y terminó con la detención del guarda Patricio Marcelo Juárez. El día del accidente -el 22 de febrero de 2012- Juárez se mantuvo en la cabina trasera y fue quien entregó la formación en la estación Castelar, antes de que chocara en Once y provocara la muerte de 52 personas.

Juárez es el segundo guarda de la formación “chapa 16” que queda detenido por el mismo motivo en el marco del juicio. En junio pasado fue detenido Miguel Gerónimo, el guarda a quien él le entregó el servicio el día del accidente.

Juárez comenzó a detallar cómo fue su trabajo ese día y aseguró que entregó la formación a Gerónimo, en la estación Castelar. Pero desde una cámara ubicada en la formación se ve cuando 300 metros antes de llegar allí una sombra cruza las vías. Luego el recorrido muestra cuando la formación llega a Castelar. Allí sí se lo ve a Gerónimo, el relevo, subir a la formación. Las defensas, la fiscalía y algunas querellas creen que el tren estuvo unos 300 metros sin guarda.

Primero Juárez dijo no saber quién era la persona cuya sombra se ve en la formación, y aseguró que él estaba sólo en la cabina. Después se desdijo y señaló que en realidad puede que haya estado acompañado. Con la reiteración de preguntas y en un estado de nerviosismo, luego dijo que la persona cuya sombra se ve en el video y que fue 300 antes de llegar a destino, podía ser él.

“Nos está mintiendo en la cara”, criticó el querellante Gregorio Dalbón. “Si tengo que pagar las causas, si tengo que ir preso iré preso”, aseguró el testigo Juárez, quien negó haber sido “apretado” por la conducción del gremio o bien algún delegado. Es que una de las partes preguntó si fue aleccionado sobre qué declarar, a raíz que en la sala de juicio se lo pudo ver a Edgardo Reynoso, secretario de la Unión Ferroviaria. Incluso reconoció que minutos antes de prestar declaración estuvo con Reynoso, aunque negó haber sido aleccionado sobre qué declarar.

Para el fiscal Fernando Arrigo fue un testigo “reticente” al igual que consideraron otras defensas, quienes estiman que no quiso contestar por temor a quedar en evidencia que había dejado al menos por 300 metros la formación sin guarda arriba.

Relacionadas