Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

10-3-2014|14:53|Choque de Once Nacionales
Etiquetas:
El juicio será transmitido en vivo

Tragedia de Once: los frenos del tren estaban en condiciones

Según un peritaje de los compresores, el sistema de frenos funcionaba bien. La fiscalía está trabajando en el informe y posiblemente pedirán una pericia suplementaria. El juicio comienza la semana que viene.

  • Télam
Por: Matías Máximo

A una semana del comienzo del juicio por la tragedia en la terminal de Once, que en febrero de 2012 dejó 51 muertes y 789 personas heridas, “se realizó un peritaje a los compresores, que son una parte del sistema de frenos, e indicó que se hallaban en sus debidas condiciones”, informaron a Infojus Noticias fuentes de la fiscalía. Para cumplir con el acceso público al debate y las audiencias que se realizarán en el juicio, los integrantes del tribunal oral federal Número 2 de la Ciudad acordaron la transmisión en vivo del juicio.

El peritaje técnico ordenado por el tribunal que integran los jueces de Cámara Jorge Alberto Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Luciano Gorini, indicó que en el tren "Chapa 16" el material del sistema de frenados estaba en buenas condiciones de funcionamiento. “El peritaje se realizó sobre los compresores, que es una parte del sistema de frenos”, informaron fuentes judiciales a Infojus Noticias y adelantaron que “la fiscalía está trabajando en el informe y posiblemente pedirán una pericia suplementaria”.

El TOF 2 le había pedido a los peritos Raúl Díaz, Juan Alfredo Brito y Néstor Luzuriaga [oficiales] y Carlos Díaz, Alejandro Leonetti, Horacio Faggiani y Julio Pastine [de parte] que esclarecieran si sobre la totalidad de las mangueras -manga de acoplamiento y freno- que integran el sistema de frenado del tren chapa 16, fueron cumplimentadas las disposiciones contempladas en un protocolo de funcionamiento y que se realice un estudio tendiente a determinar su antigüedad. Estas cuestiones, en primera instancia, quedaron esclarecidas.

Dadas las dimensiones de la causa, el tribunal evaluó que “genera una gran demanda en su difusión, debido a la trascendencia pública del mismo, por su importancia y magnitud” y en una acordada resolvió “la transmisión en vivo de los actos de debate”, debiendo a posteriori distribuirse entre los medios que así lo soliciten.

La grabación íntegra del juicio por sistema de audio y fílmico será a través de la División Servicios Audiovisuales de la Policía Federal Argentina. Los registros que se obtengan serán conservados en condiciones que impidan su alteración, y además, se encontrarán a disposición de las partes para su copiado. 

Relacionadas