Expertos de Argentina y Uruguay analizan cual es el mejor plan para extraer los restos de la avioneta accidentada el martes en el Río de la Plata, y trasladarlos a tierra para completar los peritajes. El cuerpo del piloto de la aeronave llegó esta mañana al país.
El vocero de la Corte Suprema de Justicia uruguaya, Raúl Oxandabarat, confirmó que habrá una reunión entre autoridades de Argentina y Uruguay para diseñar el plan más adecuado para retirar "cuanto antes" los restos de la aeronave accidentada en la que murieron 5 personas y otras 4 resultaron heridas. La idea es poder trasladarlos a una base de la Fuerza Aérea uruguaya y completar los peritajes técnicos. Oxandabarat explicó que la extracción del avión, "que está expuesto a diversas inclemencias", se convirtió en el objetivo principal de la investigación.
Oxandabarat también dijo a la agencia Télam que la semana próxima se tomaría declaración testimonial a la madre del piloto, Leandro Larriera. La mujer también es piloto por lo que a jueza del caso, María Alexandra Facal, “espera ver "qué elementos puede aportar”, señalaron otras fuentes de la investigación a esa agencia.
El cuerpo de Larriera llegó esta mañana al país, luego de que Facal autorizara su traslado tras leer los informes forenses.
Ayer la jueza tomó declaración a dos operadores del aeropuerto de Carmelo, a un primo del piloto y a un testigo uruguayo que dijo haber escuchado un ruido cuando cayó el avión. "Resta saber si se refería a la colisión o a algún otro sonido", aseguró otra fuente de la investigación.
También ayer habían sido trasladados los cuerpos de Gustavo Fosco, de 53 Años; Fernando Sánchez, de 45; Facundo Alecha, de 41 años y Fernando Lonigro, de 44 años. Los cuatro heridos evalúan favorablemente en centros médicos argentinos.
El accidente se produjo cuando la avioneta, Beech B-200 Super King Air, propiedad del empresario argentino Federico Bonomi, que había partido desde San Fernando hacia al aeropuerto de Carmelo, en Uruguay, cayó sobre el río a unos ocho kilómetros de la costa, en un sector poco profundo del rio. Alrededor de las 14, una embarcación que pasaba por el lugar dio aviso a Prefectura Naval Argentina del accidente.