La Corte de San Petersburgo dictaminó esta mañana que el activista australiano, Colin Russell, permanezca en prisión hasta, por lo menos, el 24 de febrero mientras la investigación continúa. Al mismo tiempo, rechazó la solicitud de libertad bajo fianza o arresto domiciliario.
La Corte de San Petersburgo dictaminó esta mañana que el activista australiano, Colin Russell, permanezca en prisión hasta, por lo menos, el 24 de febrero mientras la investigación continúa. Al mismo tiempo, rechazó la solicitud de libertad bajo fianza o arresto domiciliario.
Otros cuatro miembros de Greenpeace y los dos periodistas independientes están citados hoy ante el juez, a quien el Comité de Investigación también le solicitará la prórroga de su detención. Los treinta detenidos están presos hace exactamente dos meses, desde que el barco en el que navegaban fue abordado por las fuerzas de seguridad rusas, cuando intentaban realizar una protesta pacífica en una plataforma de petróleo de la empresa Gazprom, ubicada en aguas internacionales.
Antes de conocer el dictamen Russell se dirigió al juez: "No hice nada malo. No entiendo las razones de mi detención. Estoy preso hace dos meses sin razón". Luego del pronunciamiento del juez agrego: "Los amo, amo a todo el mundo. No soy un criminal".
Los abogados de Greenpeace apelarán esta decisión de la corte y pedirán la libertad condicional para los detenidos.
"La extensión de la prisión preventiva por tres meses más resulta un absurdo -manifestó Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace Argentina- porque el Comité de Investigación ruso anunció, aunque aun no lo formalizó, que no continuará acusando a los 30 tripulantes del Arctic Sunrise por el delito de piratería. Por tanto, el único delito que se investiga es la presunta infracción por vandalismo que habría ocurrido en alta mar, área donde el código penal ruso no tiene jurisdicción. Se trata de un intento de someter emocionalmente a nuestros activistas y que pasen las fiestas lejos de su familia por un delito que no cometieron, con el objetivo de hacer cesar las protestas contra la explotación de petróleo en el Ártico. Esperamos que el Tribunal del Mar ordene su liberación el viernes.”
La fiscalía no pidió una extensión para la investigación por el delito de piratería, que era el cargo original. Sin embargo el retiro de estos cargos requiere de una presentación formal por escrito, que aún no ha sido entregada a los abogados de los detenidos, lo que demuestra una decisión política y no un descuido de las autoridades.
Hoy también tendrán su audiencia Ana Paula Maciel (Brasil); David John Haussmann (Nueva Zelanda); Ekaterina Zaspa (Rusia); Andrey Allakhyerdov (Rusia). Freelance journalists Kieron Bryan (Reino Unido) y Denis Sinyakov (Rusia).
La audiencia del argentino Hernán Perez Orsi está prevista para mañana, martes, a las 11.30 de la mañana, hora rusa. Todavía no se conoce el día en que deberá comparecer Camila Speziale.